Cultura
CULTURA
Musac, 'Sector primario'
El museo abre el periodo de inscripción para participar en dos talleres relacionados con esta exposición
Una de las imágenes de la muestra.
Una de las imágenes de la muestra.
leonoticias.com
30/04/2015 (16:54 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) inaugurará el próximo 16 de mayo la exposición colectiva ‘Sector primario’, que pretende atender a la importancia y presencia el paisaje, la actividad agrícola y ganadera, la caza o la minería en Castilla y León mediante el trabajo de seis artistas contemporáneos nacionales e internacionales. Se trata de Paco Algaba, Alfonso Borragán, Álvaro Laiz, Asunción Molinos Gordo, Javier Riera, y Antje Schiffers. De forma paralela a esta muestra, se han organizado dos talleres entre los meses de mayo y agosto, para los que ya se ha abierto el periodo de inscripción.

En concreto, el 18 de mayo dará comienzo el laboratorio de creación ‘La máquina de re.memorizar’, que dirige el artista cántabro Alfonso Borragán, que expone ‘No Man’s Land’, un proyecto específico para esta muestra en el que investiga las implicaciones culturales y sociales derivadas de la constante presencia del agua en León en relación a las amplias cuencas fluviales y a los numerosos embalses de la provincia. Borragán propone una actividad en la que convergen dos ideas: la exploración colectiva del contexto del agua en la provincia de León, y la creación de proyectos individuales, no necesariamente artísticos, a partir de ese recorrido conjunto.

Se abordarán en diferentes puntos representativos de León, y con diferentes guías y personas ligadas al entorno, temas como la tecnología en relación al agua, actividad que se llevará a cabo en ‘La casa de la luz’ deQuitanilla de Somoza, ‘El oro y los tesoros’, que tendrá lugar en Las Médulas y Destriana; o la acción del agua en la montaña, que llevará a los participantes a las cuevas de Valporquero. Los dos últimos días de dedicarán a conocer los secretos de Riaño y los juegos tradicionales relacionados con el agua en Montuerto.

Los días 12, 13 y 14 de junio el productor cultural especializado en fonografía, Kamen Nedev, impartirá el taller de grabaciones de campo ‘Mapa, territorio y paisaje sonoro’, un taller/laboratorio que consistirá en una introducción a la fonografía y a la grabación de campo desde la perspectiva de la exploración del territorio y la producción de memoria del medio sonoro. El objetivo final del laboratorio es emplear la dimensión sonora de un lugar para replantear la relación de los participantes con él y con la producción de espacio social.

El laboratorio partirá de una serie de prácticas de escucha colectiva que permitirán a los participantes repensar y reimaginar juntos el paisaje sonoro de su entorno. A su vez, esto servirá como base para explorar el territorio a través de prácticas de paseos sonoros y registro de grabaciones de campo, que tendrán lugar en un espacio agrícola. El taller pondrá en manos de los participantes una serie de herramientas y aptitudes teóricas y prácticas que puedan servir para indagar sobre los efectos de la transformación causada por la evolución de los sistemas productivos en la región, y cómo estos factores afectan y constituyen las comunidades. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)