Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
Miranda de Ebro y Las Merindades, ante las peores crecidas en años
La CL-629 queda cortada a partir del kilómetro 6 por una nevada que impide a los vehículos transitar con normalidad
Inundaciones en Miranda de Ebro a causa de la crecida del Ebro. (Foto: Ricardo Ordoñez)
Inundaciones en Miranda de Ebro a causa de la crecida del Ebro. (Foto: Ricardo Ordoñez)
Ical
31/01/2015 (17:54 horas)
Vote 
Resultado 2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El río Ebro inunda desde hace varias horas calles y avenidas de la ciudad de Miranda de Ebro (Burgos). El caudal del río se encuentra en los 1.200 metros por segundo y supera una altura de más de seis metros, lo que ha provocado que bajos de algunas casas y varios locales se encuentren anegados. Asimismo, las localidades de Frías, Villarcayo y Trespaderne se mantienen en alerta tras haber pasado la noche en vela después de la crecida histórica de los ríos Nela y Trueba, afluentes del Ebro.

Varias pedanías de la comarca de Villarcayo han estado asisladas durante toda la madrugada, según confirmó la alcaldesa Mercedes Alzola Allende en declaraciones a Ical, quien comentó que "han estado sin luz" y varias personas han tenido que ser rescatadas tras quedar atrapadas en sus coches en la carretera. “No recordamos una inundación así en el pueblo desde hace décadas”, aseveró la regidora municipal.

La localidad burgalesa de Miranda de Ebro es una de las que más complicaciones presenta. La crecida del Ebro ha anegado más de seis calles de la ciudad, entre ellas la transitada Ronda del Ferrocarril. Algunos coches se encuentran atrapados por el agua así como locales y bajos en los que trabajan desde hace horas los Bomberos de Miranda. Asimismo, se han cortado varias calles y colocados diques para contener el agua.

El río Ebro ha superado los 6,3 metros de altura. Una longitud no sobrepasada desde hace décadas en la principal ciudad del norte de la provincia de Burgos. El río vertebra una ciudad por la que también pasan afluentes como El Bayas, al que se vigila ante el riesgo de que emule al Ebro y complique aún más la situación.

Noche sin luz en Villarcayo

La noche fue muy larga para los vecinos del municipio de Villarcayo. El río Nela se desbordó a media noche obligando a los vecinos a permanecer en sus casas, pese a que un corte de luz complicó aún más la situación. “Hemos estado toda la noche en vela. Primero porque vimos como se nos desbordaba el río y luego porque se fue la luz de todo el pueblo”, confirmó en declaraciones a Ical la alcaldesa del pueblo.

Desbordado el Nela, los vecinos de varias pedanías dieron la voz de alarma. Bocos y otras pedanias de Villacaryo quedaron aisladas por el corte de la vía que las une con Villarcayo. “La carretera era una balsa y la crecida fue en aumento”, añadió la alcaldesa.

Evacuaciones

La crecida de los afluentes del Ebro obligó a realizar varias operaciones por parte de Protección Civil y los Servicios de Emergencias del 112. Una de ellas ayudó a evacuar a una persona cuyo vehículo había quedado atrapado en el cauce de un río, y no podía salir por sus medios en Miranda de Ebro. Y varias personas han sido evacuadas de la localidad de Montejo de Cebas.

Inundaciones en Miranda de Ebro a causa de la crecida del Ebro. (Foto: Ricardo Ordoñez)

En todos los casos se dio aviso bomberos de Burgos, Guardia Civil o Policía Local, así como al Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil, que permanece activado para el episodio de inundaciones en la provincia y el temporal de nieve.
El Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 recibió numerosas llamadas desde la provincia de Burgos por las inundaciones y registró cerca de 40 incidentes. Treinta y tres de ellos hacía referencia a inundaciones de portales, sótanos, bajos de viviendas, zonas de calderas, etc. en todos los casos se dio aviso a Guardia Civil y bomberos de Burgos.

Del agua a la nieve

Si las inundaciones fueron las protagonistas durante buena parte de la noche y de la mañana, a media tarde la nieve hizo su aparición complicando la circulación en la parte norte de la provincia. En concreto, una de las zonas más afectadas fue la CL-629, cortada por la nieve en el kilómetro 6.

Numerosos vehículos que circulaban sentido Villarcayo se vieron atrapados en la nieve de forma repentina, debido a que la quitanieves tardó varias horas en llegar. Uno de los tramos más complicados era el que une las localidades de Pesadas de Burgos con Villarcayo en el que la nieve desdibujó toda la calzada. Los coches que se circulaban en torno a las 16 horas por esta vía tuvieron que reducir la velocidad y hacer uso de sus cadenas para no quedar atrapados.

Menos suerte tuvieron unos vecinos de Albacete que transitaban en un pequeño camión cisterna. Los dos vecinos habían llegado a Burgos desde Castilla-La Mancha para recoger un cargamento de leche en Encinillas (Burgos) y volver hasta su localidad natal. Una empresa que no pudieron realizar, puesto que la nieve les dejó atrapados muy cerca de Pesadas de Burgos.

Protección Civil mantiene la alerta por lluvia y nieve en toda la provincia de Burgos y recomienda no transitar por las carreteras sino es necesario. Para esta noche se espera que nieve en cotas inferiores a los 450 metros. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos (3 votos)