León
MINERÍA
Minas del Bierzo Alto pacta suministra a Endesa 3.000 toneladas en agosto
La eléctrica no ha accedido a la petición de la empresa minera que esperaba poder aumentar la cantidad hasta las 6.000 toneladas / En septiembre serán otras 3.000
Imagen del parque de carbones de Compostilla. (Foto: César Sánchez)
Imagen del parque de carbones de Compostilla. (Foto: César Sánchez)
E. Jiménez
29/07/2015 (12:41 horas)
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (5 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Minas del Bierzo Alto (MBA) y la eléctrica Endesa han cerrado el contrato para que la empresa minera suministre carbón a la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil, durante el mes de agosto. Serán, finalmente, 3.000 toneladas, las mismas que ya acordaron para julio y la mitad de lo que el propietario de MBA, José Simón Ramos Campazas, esperaba conseguir.

"Agosto vamos a seguir con 3.000, no ha habido posibilidad de aumentar hasta las 6.000 y hasta octubre va a ser así, en septiembre otras 3.000 y para el resto de empresas que están suministrando entiendo que en las mismas condiciones", indicó Ramos Campazas.

Aún así, el empresario minero confía en poder incrementar el suministro para el mes de septiembre, aunque "por lo menos 3.000 toneladas contamos con ellas, mejor eso que nada, desde luego", aseguró.

De este modo, esta cantidad no le permitirá incorporar al Pozo Casares más operarios puesto que "ya es difícil mantener a 30, que voy a intentarlo, pero está complicado porque con 20 o 22 me arreglaría", matizó.

Con todo ello, Ramos Campazas entiende que la situación es compleja "pero hay que aguantar y sobrevivir". En ese sentido considera que lo más urgente es que el Gobierno "se anime" a sacar adelante un mecanismo que regule la compra de carbón nacional por parte de las térmicas y también si va a dar algún tipo de ayuda a las centrales para acometer la inversión para adaptar sus instalaciones a la nueva normativa sobre emisiones. Y es que el 1 de octubre se acaba el plazo para que las térmicas decidan o no si van a acometer dicha inversión.

"El Gobierno se tiene que pronunciar, tiene que decidir si aporta o no algún tipo de ayuda para la desnitrificación, en el caso de Compostilla II. Qué aporta y qué pide a cambio y en función de ello se harán contratos hasta 2018. Pero en el caso de que no se pronuncie, la central tomará una decisión y la decisión puede ser de no hacer ninguna inversión y por tanto se plantee cerrar", concluyó.  

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (5 votos)