León
GENTES
Miles de leoneses acuden a la Feria de San Froilán
Más de 60.000 personas acuden a esta tradicional feria en La Virgen del Camino
leonoticias.com
05/10/2010 (22:11 horas)
Vote 
Resultado 5.0 puntos5.0 puntos5.0 puntos5.0 puntos5.0 puntos (84 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Miles de leoneses (60.000, según algunas fuentes, destacando la presencia de leoneses, asturianos y palentinos, principalmente) se han dado cita este domingo en La Virgen del Camino para acudir a la tradicional Feria de San Froilán. Lo han hecho en una jornada en la que de nuevo la explanada del santuario se ha convertido en el escenario elegido para celebrar la tradicional misa.

Autoridades religiosas, civiles y militares, junto con los representantes de los ayuntamientos del voto, se han dado cita en un solemne encuentro en el que tras la tradicional ofrenda al santo (flores, productos de la tierra y una cuelga formada por roscas y puros habanos) todos han pedido su mediación "para que se solvente la actual crisis de la minería" al mismo tiempo que se solicitaba el apoyo al sector.

Una petición realizada por el obispo de León, Julián López,  y a la que se han sumado tanto el alcalde y el vicealcalde de la ciudad, Francisco Fernández y Javier Chamorro, así como la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco.

"Todos esperamos una solución para este sector", advirtieron durante y a la conclusión del acto oficial.

Tras este tradicional acto, que ha finalizado con la imposición de la cuelga al santo en el interior del templo y el beso manto de la Virgen, las autoridades han reiterado su deseo de que precisamente sea este sector de la economía leonesa el más beneficiado por San Froilán.

Los pendones, de nuevo, han vuelto a peregrinar a La Virgen del Camino. (Foto: Campillo)

Julián López

El obispo de León también ha recordado durante su intervención la llegada a León el próximo verano de cerca de 2.500 jóvenes que acudirán para participar en unas "jornadas de juventud" de especial importancia para el mundo eclesiástico.

Miles de personas

Con anterioridad al acto religioso y desde primer miles de leoneses acudieron a su cita con San Froilán. Pendones y pendonetas ondeados al viento y cientos de peregrinos a pie se desplazaron hasta La Virgen del Camino para hacer cumplir sus promesas y rendir pleitesía al patrono de León.

El ambiente de romería bullía en cada calle de la localidad donde centenares de puestos de ropa y otros enseres se mezclaban con el olor de la morcilla leonesa y el chorizo. Además de la tradicional venta de centenares de kilos de avellanas, los leoneses disfrutaban de una jornada en la que el buen tiempo ha sido otra de las notas destacadas.

Una imagen de la tradicional misa en el exterior del templo. (Foto: Campillo)

Patrono por derecho

San Froilán, nacido en Lugo en el año 833, fue Obispo de León. A los 18 años abandonó su casa y se convirtió en un ermitaño en Ruitelán y, más tarde, en Valdorria, donde vivió como eremita. Su tendencia a fundar monasterios y su fama evangelizadora inducen al rey Alfonso III el Magno a escogerlo como obispo de León.

Ordenado obispo en el año 900 en la Catedral de Santa María de León, destacó por su vida de piedad y de caridad y por una amplia labor de predicación y de organización eclesiástica. Murió, se cree, el día 5 de octubre del año 905 y los restos del ermitaño a quien todos los leoneses rinden hoy honores descansan en una urna bajo el altar mayor de la Catedral de León.

Isabel Carrasco y Francisco Fernández, una de las imágenes de la jornada. (Foto: Campillo)

Francisco Fernández, en el momento de realizar la tradicional ofrenda. (Foto: Campillo)

La tradicional cuelga, en el momento de ser impuesta al santo. (Foto: Campillo)

Los pendones, camino de La Virgen del Camino. (Foto: Juan-Miguel Celadilla Vidal)

Uno de los pendones, en la explanada del Santuario. (Foto: Juan-Miguel Celadilla Vidal)

Los pendones, frente al Santuario. (Foto: Juan-Miguel Celadilla Vidal)

Uno de los carros engalanados, durante su recorrido. (Foto: Juan-Miguel Celadilla Vidal)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5.0 puntos5.0 puntos5.0 puntos5.0 puntos5.0 puntos (84 votos)