Comarcas
COMARCAS
Mieres rechaza hablar de expropiación de Pinos ya "que está clara la titularidad"
El alcalde asturiano asegura que su único objetivo es llegar a un acuerdo con los ganaderos leoneses para que ambos puedan hacer uso de los pastos
leonoticias.com
08/11/2011 (08:32 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Ayuntamiento de Mieres entiende que no hay motivo para discutir la titularidad del puerto de Pinos dado que está claro y los pastos son propiedad del consistorio asturiano. Además el edil, Juan José Menéndez, ha rechazado hablar sobre la expropiación dado que asegura que no existe ningún interés en aceptarlo ni debatir con León.

Así, según el regidor, el único objetivo del Ayuntamiento de Mieres es llegar a un acuerdo con los ganaderos leoneses y el Ayuntamiento de San Emliano para el uso de los pastos por parte de las reses de ambas regiones sin que haya ningún problema.

Por su parte,  la juntas vecinales de Babia de Pinos, que entienden que no se va a alcanzar ningún acuerdo, ven en la expropiación forzosa la única solución. Así, esperan en los próximos días mantener una reunión con el consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, para instar a la Junta que encuentre una solución a este ‘viejo’ conflicto.

El terreno de Pinos, cuya extensión es de 900 hectáreas equivalente a 900 campos de fútbol, fue subastado en el año 1926 al Ayuntamiento de Mieres. Aunque el territorio es de propiedad asturiana, la Ley de Pastos determina que debe ser la administración autonómica quien regule estos terrenos. En este caso, la Junta de Castilla y León, y no el Principado.

Sin embargo y ante las quejas surgidas por la reciente celebración en el puerto de Pinos de un concurso de caza organizado por la Sociedad Canina Asturiana, desde el Ayuntamiento asturiano han recordado que esos pastos son de su propiedad por lo que “organizamos y permitimos las actividades que nos parecen oportunas”.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)