Viernes 10 de febrero de 2012 | Actualizado a las 22:16 h.
Enamorados
«Galletas de San Valentín, un dulce perfecto para el 14 de febrero»
|
|
Exigen una solución con visión de futuro y denuncian que ni el Ministerio ni los empresarios cumplen el plan del carbón nacional. “Estamos viviendo una situación insostenible. Este es el segundo mes que los trabajadores de Castilla y León estamos en la calle y lo único que pedimos es que de una vez por todas se celebre esa Comisión de seguimiento para busque una solución al sector”, señaló José Manuel Álvarez Maestro, responsable del sector minero de FIA-UGT.
‘Mes de trabajo, mes cobrado’ o ‘ Vale ya de ser moneda de cambio’, fueron algunos de los gritos de protesta que también se pudieron ver en las pancartas de los manifestantes. La protesta, marcada por fuertes gritos y el estruendo de decenas de petardos y silbatos, transcurrió con normalidad tras varias advertencias policiales.
Pasadas las doce menos cuarto, los trabajadores se dirigieron a la sede de la Junta de Castilla y León para continuar allí con sus reivindicaciones que se prolongan desde hace dos meses. Y es que las protestas no acaban aquí. Ya habían avisado, a partir de esta semana empezaba la guerra. “El enfado es tremendo por parte de trabajadores. Se van a seguir con las movilizaciones permanentemente y cada vez más fuertes y más duras. Esta misma tarde nos reuniremos para decidir donde vamos a llevar a cabo nuestras próximas protestas”, manifestó Maestro.
.jpg)
Los mineros se manifestaron entre fuertes medidas de seguridad. (Foto: Peio García)
Los trabajadores enviaron su apoyo unánime a sus colegas encerrados en las minas y avisaron que por el momento no habrá más encierros. Una vez más vuelven a reivindicar a la patronal que se deje de reuniones formales y abone de una vez por todas sus salarios a los trabajadores.
Los mineros de Asturias y León están en pie de guerra, a la espera de que las movilizaciones se generalicen en el resto de las comunidades autónomas tras la reunión de la federación estatal de este jueves, según señaló Augusto Pires, secretario de Industria Extractiva y Política Energética de la Federación Regional de Industria de CC.OO.
Durante más de dos horas la capital se ha convertido en una olla exprés apunto de estallar. Las principales calles del centro tuvieron que ser cortadas y muchos viandantes optaron por rutas alternativas para evitar las protestas. Sin embargo, todavía había algún despistado como el poeta Antonio Gamoneda, que ni los estruendos ni las fuertes medidas de seguridad perturbaron su paseo.
Conscientes de todos los problemas ocasionados, los trabajadores de la minería pidieron disculpas a los vecinos de León pero recuerdan que es la única forma de crear presión. “Visto lo visto esta es la única forma que tenemos de que se nos escuche y de poder buscar un futuro para el sector tan importante para la comunidad”, concluyeron.

Pese a la manifestación, Gamoneda no dudo en pasar por el medio de la plaza. (Foto: Peio García)
Cortes y cargas en el Bierzo
La jornada de este martes también ha estado marcada por los cortes y la intervención de la Guardia Civil en el Bierzo, donde los mineros han continuado con sus protestas para reclamar el pago de salarios y la normalización del sector, ahora amenazado por la Comunidad Europea.
Miembros de los GRS de la Guardia Civil han tenido que actuar en la localidad de Bembibre, así como en la localidad de Villamartín de la Abadía, donde han tenido que intervenir para recuperar la normalidad en el tráfico.
También decenas de mineros también han cortado este martes la A6 y la N-VI, en la localidad de Villamartín del Sil, donde se han producido algunos incidentes.


GRS de la Guardia Civil intervienen en la localidad de Villamartín de la Abadía. (Foto: César Sánchez)


Decenas de mineros cortan la A6 y la N-VI, en Villamartín del Sil. (Foto: César Sánchez)
El sector paralizado
La minería de las comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana se encuentra desde este lunes completamente paralizadas ante el impago de las nóminas y el bloqueo institucional al sector.
A la decisión de los mineros de no acudir a los tajos se ha sumado una convocatoria de huelga oficial durante 15 días para dejar patente el malestar por el impago de las dos últimas nóminas, (la que tendrían que cobrar en agosto y la de ahora de septiembre), así como protestar por la decisión del Gobierno central de aplazar hasta el 15 de septiembre la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón.
Encierro
A esta medida de presión se ha unido el encierro de 14 mineros del Grupo Viloria en el pozo casares, en la localidad de Tremor de Arriba, municipio leonés de Igüeña. Los mineros permanecen encerrados en la sexta planta del pozo de carbón, en unas condiciones "malas de alta humedad", según dijo el presidente del comité de empresa de CC OO, Rubén Fernández.
"Estarán en el pozo hasta que paguen las nóminas", ha señalado el representante sindical. Por su parte, el empresario propietario de la explotación, Manuel Lamelas Viloria, ha lamentado este tipo de actuaciones que calificó como "penosas, nada agradables y nada deseables", al tiempo que destacaba que "la solución no está en nuestras manos".













