León
LEÓN
Mateos considera "absurdo" que León pida las competencias para todo el ciclo educativo
El consejero de Educación de la Junta se muestra "orgulloso" de la educación que presta la administración autonómica
S. Gallo
17/06/2009 (14:41 horas)
Vote 
Resultado 1.4 puntos1.4 puntos1.4 puntos1.4 puntos1.4 puntos (12 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El consejero de Educación, Juan José Mateos, calificó este miércoles como “absurda” la moción aprobada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León en la que se reclamaban a la Junta de Castilla y León las competencias en materia educativa de todo el ciclo formativo. Mateos descartó la posibilidad de que el Consistorio pueda gestionar las competencias en cualquier ciclo que no sea el de 0-3 años.

Mateos respondió también a las críticas realizadas por el concejal de Educación del Ayuntamiento de León, Abel Pardo, en las que declaró que la Junta está educando a “una panda de analfabetos castellanos y leoneses”. En este sentido, el consejero de Educación expresó que se trata de “la opinión de este señor” y se mostró “orgulloso” de la educación y de los resultados que se vienen consiguiendo en los últimos años “a nivel nacional y a nivel internacional”, por lo que descartó la posibilidad de hablar de esa manera “de nuestros niños y de los padres o de los profesores”.

El consejero explicó nuevamente que la Educación para los niños de entre 0 y 3 años se encuentra organizada desde su Consejería, al tiempo que existe una gestión realizada por la Consejería de Familia, además de un acuerdo local en el que el Partido Socialista “estuvo de acuerdo durante un tiempo para que se pudiera gestionar desde los Ayuntamientos, igual que se gestionan otras escuelas infantiles o colegios”, por lo que se mostró de nuevo sorprendido ante la solicitud del Ayuntamiento. “No lo entiendo y es una controversia que no comparto”, ratificó.

Juan José Mateos acudió al Colegio de Las Carmelitas de León, centro que resultó ganador del concurso ‘El pupitre’, por el que se ha entregado como premio una pizarra digital como resultado de “una experiencia muy bonita” que ha permitido a los niños “aprender jugando”, declaró el consejero.

Resultados de selectividad

Mateos se congratuló de los resultados conseguidos también en este año en las pruebas de Selectividad con unas cifras de aprobados que en los últimos años oscilan “entre el 80 y el 90 por ciento” en la primera convocatoria, lo que en su opinión constituye unos resultados “buenos” y un claro signo de que “el proceso está funcionando”.

Según comentó, a partir del próximo año se hablará de “un proceso distinto”, pero por el momento puede decirse que la Selectividad “ha cumplido sus objetivos”, y con el curso ya prácticamente finalizado “el 80 por ciento de los alumnos ha aprobado y va a poder elegir las carreras en relación a sus notas de corte y sus preferencias”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1.4 puntos1.4 puntos1.4 puntos1.4 puntos1.4 puntos (12 votos)