León
LEÓN
Matasiete renueva su imagen
El Ayuntamiento finaliza el trabajo de restauración llevado a cabo por la Brigada Municipal de Patrimonio, centrado en los soportales del entorno
El concejal de Patrimonio y responsables municipales en el lugar de la intervención.
El concejal de Patrimonio y responsables municipales en el lugar de la intervención.
leonoticias.com
28/03/2015 (11:12 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (11 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El lavado de cara de la rinconada de la calle Matasiete ya ha finalizado tras el trabajo de restauración llevado a cabo por la Brigada Municipal de Patrimonio. Las labores de rehabilitación se han centrado en la puesta en valor de uno de los soportales con los que cuenta la edificación, que ocupa parcialmente el inicio de la calle Matasiete y donde está el acceso al inmueble, construido con el sistema de pies derechos de madera y cuyo estado de conservación era bastante precario.

La existencia de diversas pintadas y el deterioro de los morteros que recubrían las paredes ofrecían un aspecto de abandono. El concejal del área, Juan Pablo García Valadés, junto a los responsables de la brigada (el arqueólogo municipal, Victorino García Marcos, y el director del Centro de los Oficios, Alberto Díaz Nogal) revisaron esta popular rinconada del Barrio Húmedo.

Ya fue restaurada en 1927, a instancias del periodista Carmelo Hernández Moro (Lamparilla), que promovió una campaña para recoger donativos y colocar dos faroles, hechos por el maestro hojalatero Santiago Becerril, que copió el modelo del Santo Viático que se usaba en la parroquia de San Martín.

En una de las paredes interiores del soportal hay una hornacina con forma de templete clásico que en su día albergó una imagen del Santo Cristo de la Buena Muerte. La imagen desapareció en 1976, siendo sustituida por una nueva en 1977, que también fue sustraída. Esta hornacina, junto con la de la Inmaculada, situada sobre la escalerilla que da acceso a la Plaza Mayor y la conocida como el Cristo de Fuera, en la iglesia de San Martín, son las únicas que aún se conservan en la ciudad antigua de León. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (11 votos)