Jueves, 23 octubre 2014Actualizado 01:00
León  Poco nuboso
20
9

  
Leonoticias
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
LEÓN 
2.500 estudiantes salen a la calle como protesta por los recortes en Educación
La convocatoria, apolítica y realizada por colectivos estudiantiles, sorprende por su elevado grado de respuesta / Piden más calidad y educación "no sólo para ricos"
  Vote:    
Resultado: 4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos   94 votos
Jesús Coca       11/05/2012
Más de 2.500 estudiantes han respaldado este jueves con su presencia la convocatoria apolítica y respaldada por colectivos estudiantiles que se había realizado para este día como muestra de rechazo a los recortes en Educación por parte del Gobierno.

El alto grado de respuesta, que ha sorprendido incluso a responsables de seguridad, ha tenido como resultado una 'marea estudiantil' que se ha hecho visible desde el campus de Vegazana de la Universidad de León hasta la céntrica Plaza de Santo Domingo, donde incluso han hecho una sentada, aunque durante todo el trayecto de forma pacífica y sin un solo incidente.

La cabeza de la manifestación, dirigiéndose a Santo Domingo. (Foto: J. Coca)

"Los recortes minan la educación y reducen la calidad"

Y de ahí, hasta la subdelegación del Gobierno, donde los estudiantes han leído varios comunicados en los que han querido dejar constancia de su oposición frontal a unos recortes "que minan la educación y reducen la calidad". En ese punto los convocantes han agradecido la masiva respuesta y han recordado que "sin educación no hay futuro".

La marcha, que ha estado entremezclada con varias 'sentadas' en la vía pública, también ha llegado hasta la delegación de la Junta de Castilla y León, punto en el que los estudiantes han incidido en la apuesta por la Educación, han reprochado los recortes, y han recordado que "sin hospital no hay facultad", pidiendo así que la Junta mantenga su apuesta por el Hospital Veterinario de la Universidad.

Los estudiantes, durante la sentada realiza en Santo Domingo. (Foto: J. Coca)

Cánticos y pancartas de la marcha

¿Entre los cánticos entonados durante la manifestación? Ha habido desde el que servía como lema, "la educación no se vende, la educación se defiende"; hasta otros como "institutos y universidad todos juntos vamos a luchar", "luego diréis que somos cinco o seis", "sin hospital no hay facultad" o incluso "Urdangarín, a trabajar al Burguer King".

¿Y las pancartas? Pues reflejaban desde el "por la universidad pública, más diálogo, menos recortes" que abría la marcha; a otros más ingeniosos como el "se vende riñón para pagar la universidad", "más becas, menos trepas", "universidad pública 2012 D.E.P" o "estudiar en la universidad 2862.50 euros, cazar elefantes no tiene precio".

Los estudiantes, durante la sentada frente a la subdelegación del Gobierno. (Foto: J. Coca)

"Nos convertimos en un país con derechos laborales pobres y salarios bajos"

"Defendemos que la educación sea pública, que todo aquel que quiera estudiar pueda hacerlo independientemente de su nivel económico, que haya una universidad de calidad y para todos", aseguraba el vicepresidente de la Junta de Estudiantes, Ricardo Rodríguez.

Además, destacaba que "con medidas como el cierre del Hospital Clínico Universitario lo único que se consigue es que el crecimiento que venga después de la crisis no esté basado en los trabajos de alta cualificación, sino en que nos convirtamos en un país con derechos laborales pobres y salarios bajos".

"Sin la visión de un trabajo digno"

Por su parte el consejero de Relaciones Internas de la ULE, Rubén Alonso, criticaba que "a la falta de educación se une la visión de un trabajo digno como trabajadores, por lo que los estudiantes nos vemos obligados a aumentar nuestro nivel de títulos, engrosando el currículum y las arcas de las universidades, pero sin realmente obtener una mayor formación".

Un policía vigila a los estudiantes ante la Subdelegación del Gobierno.

Un estudiante porta una de las muchas pancartas. (Foto. J. Coca)

Los alumnos gritan con las manos en alto durante la marcha. (Foto: J. Coca)

Silbatos y pancartas en la manifestación. (Foto: J. Coca)

La Junta de Estudiantes dice 'no a la subida de las tasas'. (Foto: J. Coca)

Pancartas de todo tipo entre los estudiantes. (Foto: J. Coca)

Los estudiantes dan palmas y gritos en Santo Domingo. (Foto: J. Coca)

Pancarta que cerraba la manifestación. (Foto: J. Coca)

La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita también organizó un acto de protesta en el Colegio de La Palomera.

Vote:    
Resultado: 4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos   94 votos
Compartir noticia:
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2015 ®