Cultura
CULTURA
Margarita Morais será nombrada Hija Adoptiva de León el próximo día 5
El alcalde le hará el nombramiento dentro de la celebración de un concierto en su honor
Miguel Ángel Nepomuceno
29/11/2013 (10:44 horas)
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (28 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El nombramiento tan merecido como necesario de Margarita Morais como Hija Adoptiva de León por iniciativa popular y refrendado seguidamente por el Ayuntamiento, ha despertado enorme expectación entre los numerosos aficionados a la música tanto nacionales como extranjeros así como de multitud de amigos y seguidores con los que cuenta la presidenta de Eutherpe.

Tras la recogida hace meses de más de 1000 firmas entre los leoneses y su presentación en el Ayuntamiento, la concejalía de cultura programó para el próximo día 5, a las 20.30 horas, en el Auditorio, la celebración de un acto público en el que le será otorgado el ese título al tiempo que se la agasajará con un concierto extraordinario protagonizado por varios músicos cantantes y concertistas de gran “familia Eutherpe” así como otros que  se han querido sumar a este homenaje, que llega cuatro décadas después de que Morais comenzara su labor docente y organizativa en esta tierra.

El acto en el Auditorio Ciudad de León estará dividido en tres partes. En la primera habrá un concierto  de los pianistas Laura Mota (Asturias) y Alessandro Taverna, (Italia). En la segunda parte el alcalde de León Emilio Gutiérrez, hará público el nombramiento. Tras breves palabras de agradecimiento por parte de la flamante Hija Adoptiva, continuará el concierto con las actuaciones de las sopranos Marta Arce, Judit Martínez, Beatriz Martínez, Marta Alvarez  y Yanicet Lobaina Gilber (León)  acompañadas por Belén Coronado, Guitarra (León); Georgina Sánchez, violoncello (Valladolid); David de la Varga, violín (León); Toni Escoriza, piano (León), además del coro Ángel Barja dirigido por Aitor Olivares y el coro CantArte, dirigido por Guillermo Ares. La entrada al mismo será gratuita para todos los ciudadanos hasta completar el aforo.

Sin embargo habrá unos requisitos impuestos por el propio Ayuntamiento para la recogida de localidades por cuestiones de seguridad. El ticket de acceso al evento será emitido en las taquillas del Auditorio Ciudad de León a partir del lunes día 2 de diciembre en Horario de 16:00 a 20:30 horas. Independientemente de la edad que tenga la persona deberá portar su ticket (incluidos bebés). Se entregarán dos tickets por persona.

Una santanderina volcada con León

Nacida en La Serna de Iguña (Santander), siendo la tercera de doce hermanos. Margarita Morais comenzó los estudios de Música a la edad de 6 años animada por sus padres estudios que finaliza con el título de la Carrera de música en el Conservatorio Superior. En 1965 entra en la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad y al concluir el noviciado es destinada a Roma para ampliar sus estudios musicales en el Pontificio Instituto de Música Sacra bajo la tutela de Bruno Aprea en Piano, Armando Renzi en Armonía y contrapunto, Domenico Bartulucci en polifonía de S. XVI, Eugenio Carden en Paleografía y Semiología del Canto Gregoriano. Permanece en Roma hasta el año 1971, regresando a España donde comienza su trabajo como profesora de Piano, Solfeo y Dirección Coral, siempre en los colegios de la Institución, primero en Villafranca de los Barros (Badajoz) y luego en León.

Es en León, la que considera ya su ciudad, donde Margarita lleva instalada desde hace 42 años y en la que desarrolla múltiples proyectos que venía preparando y dirigidos al fomento de la música. En un principio crea una Escuela Pianística que genera numerosos e importantes alumnos, ahora profesores en diversos Conservatorios de España. Durante varias décadas, primero como asociación y posteriormente como fundación, Eutherpe ha apoyado, con sus conciertos, clases magistrales, cursos, ciclos y encuentros, a cientos de jóvenes venidos de los cinco continentes que han llegado a León para perfeccionar su formación, para tomar parte en sus cursos y para ofrecer conciertos, en solitario y con orquestas, algo  que de otro modo les sería prácticamente imposible llevar a cabo.

Margarita Morais, presidenta, creadora y alma mater de este ejemplar proyecto, ha tenido muy claro desde su inicio que el motor que debe mover la Fundación es el de estar al servicio de los jóvenes músicos, fomentando su acceso a los conciertos públicos, y posibilitando su aprendizaje con los mejores maestros. Naturalmente, para conseguir esto, ha tenido que recurrir al mecenazgo y a las ayudas institucionales dentro de las posibilidades de la actual crisis.

En el año 1986, desde  León, comienza a organizar Cursos Internacionales de Piano logrando traer personalidades destacadas como Joaquín Achúcarro, Alicia de Larrocha, Bruno Aprea, Teresa Berganza, Joaquín Soriano,  Jhon Salmon, Jacques Rouvier, Sergio Perticaroli, Michel Beroff, Oxana Yablonskaya, Horacio Gutiérrez, etc.  que concluyen después de cada Curso, en unos conciertos de clausura para todos los ciudadanos, en el Auditorio Ciudad de León. El éxito de estos cursos alcanza renombre internacional. Profesores de gran prestigio se suman al proyecto para dar las clases y llegan jóvenes de todas las partes del mundo para asistir a las mismas y poder mostrar sus cualidades musicales en un lugar de España que, siempre está abierto y les acoge, León.

León capital de Eutherpe

Desde que Margarita Morais ha hecho de León su centro de actividades, allá por el año 1971, la ciudad bulle en música a lo largo del año con más de dos centenares de conciertos y más de 900 profesores e intérpretes que han pasado por las diferentes salas de musicales leonesas. Más de 3.000 alumnos avalan este proyecto de Eutherpe durante todos estos años su fama y su labor por la promoción musical entre los jóvenes se va extendiendo por toda la península. Muchas son las  propuestas institucionales para que se instale en  otras localidades. “León y siempre León”, dice Margarita, es y seguirá siendo su lugar de trabajo.

Es en junio del año 2004, cuando Margarita crea la Fundación Eutherpe para la promoción de jóvenes concertistas internacionales, con sede en León para. Esta actividad se abre a otras ciudades como Valencia y Madrid lo que le hace acreedora del prestigioso Premio Internacional Cartagine que anualmente otorga la ciudad de Roma “por los méritos humanos y profesionales a lo largo de su carrera profesional. Con la garantía de que quien lo recibe es sin duda la persona más comprometida con la labor musical”

Reconocimiento de El Parlamento Europeo a su labor

La extraordinaria y desinteresada labor llevada a cabo por Margarita Morais en favor de los jóvenes músicos tanto nacionales como extranjeros a lo largo de tres décadas, ha tenido  el pasado mes de Abril su reconocimiento oficial por parte del Parlamento Europeo al conceder a la Fundación Eutherpe que ella dirige, su patrocinio para el Curso Magistral de pianistas y directores de orquesta que desde hace 10 años se celebra en el Auditorio de León en el mes de Septiembre.

El propio presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, se lo comunicó por carta a Margarita Morais, con el fin de que a partir de este momento puedan colocar el logo de la Comunidad Europea en los programas y comunicados que la fundación envíe a los músicos que participan en los numerosos conciertos que  Eutherpe organiza a lo largo del año.

Descendiente directa de Quevedo por vía paterna

Como dato curioso señalar que Margarita Morais, es además descendiente directa del poeta y escritor Francisco de Quevedo y Villegas cuya genealogía entronca con Quevedo como puede verse en el árbol genealógico que en su día publicó Diario de León.

Sin duda este nombramiento será el primer paso par que en un futuro próximo le sea otorgado el título de Leonesa del Año que tan merecido tiene. Leonoticias quiere sumarse desde estas líneas  a este reconocimiento felicitando a Margarita Moráis por este merecido nombramiento.

 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (28 votos)