20D
20D
Marchando una de pactos
El PP debe pactar en 17 de los 59 grandes municipios de Castilla y León / León capital, San Andrés del Rabanedo, Ponferrada y Astorga, entre ellos
Ical
25/05/2015 (17:32 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (10 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El PP deberá pactar en 17 de los 59 grandes municipios de Castilla y León con más de 5.000 habitantes para obtener alcaldías, mientras que el PSOE deberá encontrar apoyo en 15 de ellos. En resumen, 18 de estos consistorios cuentan con mayorías absolutas (11 del PP y siete del PSOE), mientras que en otros 41 se extenderá con seguridad la política de pactos, entre los que se encuentran seis localidades en las que se esperan duras negociaciones motivadas por la pluralidad de los consistorios, como son los casos de Ponferrada, Aranda de Duero y Astorga.

Así, los 'populares' han obtenido mayoría absoluta en Aguilar de Campoo, Béjar, Guijuelo, Arévalo, Las Navas del Marqués, Bembibre, Valverde de la Virgen, Valencia de Don Juan, El Burgo de Osma, Simancas y Toro. Los socialistas, por su parte, tienen mayoría absoluta en siete localidades: Alba de Tormes, Peñaranda de Bracamonte, Segovia, Fabero, La Bañeza, Soria y Tordesillas.

En los otros 41 habrá que alcanzar pactos. En el caso de los 17 en los que el PP es la lista con más posibilidades para llegar a acuerdos, la mayor parte podría ser con Ciudadanos. Este es el caso de Medina de Rioseco, Peñafiel y Zaratán, en la provincia de Valladolid, donde los 'populares' necesitarán el apoyo de la formación de Albert Rivera para mantener la alcaldía. En la misma tesitura se encuentran Ávila capital y Candeleda, además de Arenas de San Pedro, donde el PP deberá negociar con una formación independiente.

En Burgos, los 'populares' están obligados a llegar a acuerdos con Ciudadanos en la capital si quieren continuar, mientras que en León, Antonio Silván deberá hacer lo propio con la organización emergente, igual que en Villaquilambre, donde sería necesario un pacto con la formación naranja. En Soria, el PP solo se vería obligado a pactar en Almazán, donde lo haría también con Ciudadanos, que en esta población absorbió al Partido por el Pueblo Soriano (PPSO) de José Antonio de Miguel, anterior alcalde.
En Palencia, la formación de Juan Vicente Herrera debe pactar en varios ayuntamientos. Es el caso de la propia capital y Guardo, donde lo más lógico parece un matrimonio con Ciudadanos.

Ese parece el guion a seguir también en Salamanca, Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta de Tormes, Villares de la Reina y Ciudad Rodrigo, donde se podría generalizar un acuerdo PP-Ciudadanos en todas ellas.

El PSOE y su política de pactos

Los socialistas también deberán iniciar desde hoy negociaciones para obtener las alcaldías en una quincena de municipios de más de 5.000 habitantes. Uno de esos consistorios es el burgalés de Medina de Pomar, donde parece factible un pacto con la marca blanca de Podemos que expulsaría al PP del bastón de mando. También en Miranda de Ebro, donde el abanico está más abierto, con IU o las formaciones apoyadas por la organización que dirige Pablo Iglesias.

En la provincia de León, los socialistas deberán llegar a acuerdos en Cacabelos con IU y Podemos para arrebatar la Alcaldía al 'popular' Adolfo Canedo. El mismo pacto se presupone en Villablino, tras el batacazo del PP (de tres a uno), y en un ayuntamiento en el que entran formaciones emergentes.

El PSOE cuenta con un escenario factible también para pactar con IU en los municipios palentinos de Villamuriel de Cerrato y Venta de Baños. En Segovia, deberá hacer lo propio Clara Luquero con el único concejal obtenido por Izquierda Unida para seguir al frente del consistorio. En esta provincia se repite la tendencia PSOE-IU en El Espinar y en el Real Sitio de San Ildefonso, donde entra con fuerza UPyD, con tres ediles.

En Valladolid capital todo hace suponer que el socialista Óscar Puente pactará con IU y Sí se puede Valladolid para lograr una Alcaldía en poder de Javier León de la Riva desde hace 20 años. El PSOE también tiene que negociar en La Cistérniga y Tudela de Duero -con IU-, así como en Medina del Campo, en este caso con candidaturas independientes. Por último, en Benavente (Zamora), la lista del PP, la más votada, podría perder la Alcaldía en favor del PSOE, que contaría con el apoyo de los tres ediles de IU. De este modo, las dos formaciones de izquierda se devolverían el favor mutuo en las dos principales ciudades de la provincia zamorana.

A las puertas

Tres son las formaciones que, al margen de PP y PSOE, tienen a tiro la Alcaldía de sus municipios pero para ello necesitarán sellar pactos concretos con otra formación. Uno de ellos es, precisamente, la capital zamorana, donde el PP ha sido la fuerza política más votada, pero una alianza de izquierdas podría dar el Ayuntamiento a IU, siempre que a sus ocho concejales logre sumar los cinco que ha conseguido el PSOE.

Por otro lado, Independientes por Arroyo (IPAE), en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, logró ocho concejales, a uno solo de alcanzar la llave de mayoría absoluta. Los dos ediles de Ciudadanos serían suficientes para reeditar la Alcaldía que hace cuatro años consiguió José Manuel Méndez, ahora condenado.

Algo similar sucede en Íscar (Valladolid), donde Candidatura Independiente-Ciudadanos de Centro Democrático (CI-CCD) ha logrado seis concejales, uno más que el PP, y a sólo uno de la mayoría. De esa forma, un acuerdo con los socialistas, que contarán con dos ediles, les permitiría gobernar, aunque todo podría quedarse como está ante la lejana posibilidad de un acuerdo entre PP y PSOE.

Casos muy particulares

Seis son los municipios donde la amplia heterogeneidad de partidos que configurarán el mapa consistorial tras los comicios hace difícil prever cuál será la fuerza política que gobierne durante la próxima legislatura. La mitad de ellos están en León: Astorga, San Andrés del Rabanedo y Ponferrada, mientras que de los tres restantes uno está en Valladolid (Laguna de Duero), otro en Salamanca (Villamayor) y otro en Burgos (Aranda de Duero).

En el caso de Astorga, el Partido Popular es de lejos la fuera más votada, con ocho concejales, pero dado que la mayoría la marcan nueve está por ver si son capaces de sellar un pacto de gobierno con alguna de las otras tres formaciones representadas, que en caso de unir fuerzas podrían quitarle el gobierno a los 'populares' al contar con tres ediles cada uno. El PSOE, que gobernó la pasada legislatura con el apoyo de PAL-UL, tendría que renovar ese pacto y sumar también los tres concejales que ha conseguido IU en esta ocasión para acceder a la Alcaldía, y quedaría por ver a qué formación pertenece, en ese caso, quien resulte elegido alcalde, ya que las tres fuerzas tienen idéntico número de representantes.

En San Andrés del Rabanedo, donde el PP deja de ser la fuerza más votada, el PSOE (con 6 concejales) tendría que pactar con varias formaciones para sumar los once ediles precisos para acceder la a Alcaldía. Entre las opciones que le aparecen en el horizonte, un posible acuerdo con IU (4) y el PAL (1) sería suficiente.

Ponferrada es el otro municipio con un puzle delicado sobre la mesa. El PP es la fuerza más votada, con siete concejales (uno más que el PSOE), pero ambas formaciones están muy lejos de los trece requeridos para alcanzar la mayoría. En cualquier caso, quien gobierne deberá convencer a otras dos formaciones para alcanzar la cifra deseada, con USE Bierzo con cinco concejales, y Ciudadanos, Coalición por El Bierzo (CB) y En Común con dos cada una.

Más dudas

En Laguna de Duero, el panorama quizá sea el más complejo de toda la Comunidad, ya que son tres las fuerzas más votadas con igual número de ediles: PP, PSOE e Independientes por Laguna, con cinco concejales cada una, menos de la mitad de los once requeridos. De esa forma, dos de ellas estarían obligadas a entenderse, además de sumar a mayores los dos concejales de IU o el edil que ha cosechado Ciudadanos.

En la localidad salmantina de Villamayor, PP y PSOE empatan con cinco concejales, y a la hora de encontrar dos socios que les permitan acceder a la Alcaldía quizá lo más probable fuera una alianza 'popular' con Ciudadanos (un concejal) y UPyD (otro concejal), ya que el pacto PSOE con Ganemos Villamayor (un concejal) sería insuficiente.

Por último, en Aranda de Duero el PP ha sido la fuerza más votada, con siete concejales, dos por encima del PSOE pero a cuatro de la mayoría. Viendo el complicado mapa político que han dejado las urnas, con siete formaciones representadas en el Consistorio, una opción de izquierdas sólo sería viable si los socialistas convencen a Renovación Arandina Progresista (dos cocnejales), Sí Se Puede (dos concejales) e IUI-Equo (dos concejales), ya que la alianza de derechas sería insuficiente con los dos concejales de Ciudadanos y el restante de UPyD. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (10 votos)