Cultura
EXPOSICIÓN
'Máquinas Poéticas'
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León de Sabero clausura este domingo 30 de agosto, la exposición temporal del artista Carlos A. Cuenllas
Obra de la exposición.
Obra de la exposición.
leonoticias.com
27/08/2015 (18:01 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Las obras del artista multidisciplinar Carlos A. Cuenllas, abandonaran el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con sede en Sabero este domingo 30 de agosto, y el acero inoxidable del siglo XXI se despide de las máquinas que producían el hierro que le precedió.

La exposición ha supuesto una visión retrospectiva del trabajo de Cuenllas en los últimos dieciséis años, con una amplia muestra de más de setenta obras realizadas en hierro, acero inoxidable, poliéster, etc. y más de una treintena de cuadros realizados en técnica mixta sobre lienzo. Las piezas de gran formato, algunas realizadas para la exposición, como Coche de Carreras Nº 19, se alternan con una amplia colección de pequeñas esculturas.

Cuando Harry Brearley en 1913 descubrió por casualidad el acero inoxidable, seguramente nunca había oído hablar de la Ferrería de San Blas, que ya hacía medio siglo que había apagado sus hornos altos en un desconocido lugar de España. Y tampoco había oído hablar de Carlos Cuenllas, que aún tardaría algo más de medio siglo en nacer, en otro lugar no muy alejado de la vieja fábrica de Sabero.
Tampoco los obreros que daban forma al arrabio que salía de esos hornos convirtiéndolo en vías de ferrocarril, tubos e incluso balcones y pasamanos, sabían lo que Brearley y Cuenllas harían los siglos siguientes. Ni siquiera se podían imaginar que aquel arrabio, que como mucho se podía transformar en hierro colado o hierro dulce, se acabaría convirtiendo en acero por acción del carbono y en acero inoxidable gracias al cromo y al níquel.

La producción escultórica de Carlos Cuenllas, se centra en la reutilización descontextualizada de algunos elementos y materiales industriales que son comúnmente utilizados en la construcción, como pueden ser, tuberías de PVC, tubos de cobre o de acero inoxidable, chapas metálicas, entre otros muchos. Estos materiales incorporan a sus obras una serie de características específicas, facilitando al mismo tiempo una articulación adecuada en el desarrollo de su trabajo plástico y consiguiendo dotar al mismo de una estética y apariencia formal muy característica.

Gran parte de sus propuestas, ya tengan un planteamiento volumétrico o cercano a la intervención en el espacio, surgen de la incorporación de la unidad modular de tipo industrial a su trabajo, convirtiéndose esta unidad en un elemento ordenador y estructural que alcanza el máximo protagonismo. Este módulo, que está esencialmente geometrizado y que suele tener una conformación de tipo tubular, aporta un componente de racionalidad muy destacado, como consecuencia de estar sujeto a una serie de relaciones numéricas que tienen una vinculación al concepto de escala industrial, así las medidas concretas de las diferentes piezas utilizadas sirven como elemento relacional de la estructura que determinará la conformación definitiva de la pieza. Las relaciones de escala y proporción, tanto desde un punto de vista humano como natural, se determinan por la elección de este módulo que proviene de una tabla estandarizada de tipo comercial. Este hecho no deja de ser significativo, puesto que supone en cierto modo una dependencia del creador con respecto a estas unidades modulares, que siempre implican múltiples limitaciones tanto a nivel formal como conceptual.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)