Libros
LIBROS
Manuel Calzada Pérez, Premio Nacional de Literatura Dramática 2014
El jurado premia su obra 'El Diccionario' sobre María Moliner por recuperar a una "mujer fundamental"
Europa Press
30/10/2014 (22:00 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Manuel Calzada Pérez ha sido galardonado este jueves con el Premio Nacional de Literatura 2014, en la modalidad de Literatura Dramática, por su obra 'El Diccionario'. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede este reconocimiento, que está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha premiado esta obra "por sus valores dramáticos y por la recuperación de una mujer fundamental en la historia de la lengua; por ser una obra basada en la defensa de la palabra como libertad, como vehículo de la memoria colectiva, creadora de referentes culturales".

Manuel Calzada Pérez (Granada, 1972) es arquitecto titulado por la Universidad de Sevilla y doctor arquitecto por dicha universidad. Dio sus primeros pasos en el teatro de la mano de Josefina Molina para la que firmó en 2002 la escenografía de La Lozana Andaluza. Siguió en este campo con la propuesta para Simón Bocanegra (2003) y posteriormente entró a trabajar como ayudante de José Carlos Plaza.

Ha escrito varios textos dramáticos, entre otros, 'El diccionario', publicado por Artezblai, que introduce al lector en la historia de María Moliner, una bibliotecaria callada y laboriosa, pionera de la cultura española.

Jurado

El jurado ha estado presidido por Teresa Lizaranzu Perinat, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y como vicepresidenta ha contado con Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Ha estado formado por Juan Antonio Mayorga, autor galardonado en la edición 2013; Miguel Sáenz Sagaseta, designado por la Real Academia Española; Roberto Pascual, por la Real Academia Gallega; Arantzazu Fernández, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Marina Gustà, por el Instituto de Estudios Catalanes; Rafael González Cañal, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Ignacio del Moral, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE)-Asociación de Autores de Teatro (AAT); Francisco Javier Díez de Revenga, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Magis Iglesias, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Ana Zamorano, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y Julio Huélamo, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)