El Bierzo
EL BIERZO
Madrugadores 'low cost'
El CRA de Cubillos crea un servicio de atención a los escolares desde las 7.45 horas a bajo precio para conciliar vida laboral y familiar y atraer matrículas
El programa ofrece actividades para los escolares. (Foto: Rubén Cacho)
El programa ofrece actividades para los escolares. (Foto: Rubén Cacho)
Carmen Ramos
01/02/2015 (18:53 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Colegio Rural Agrupado de Cubillos del Sil se ha lanzado a la búsqueda de nuevos alumnos. Para ello ha puesto en marcha este curso una singular iniciativa que, a la vez, permite a los padres conciliar la vida laboral con el cuidado de sus hijos.

Se trata de un servicio 'low cost' impulsado desde el Consejo Escolar y financiado por la Asociación de Madres y Padres, a imagen del programa 'Madrugadores' diseñado por la Junta de Castilla y León, que pone a disposición de las familias la posiblidad de que los más pequeños puedan estar en el centro desde las 7.45 horas bajo la supervisión de un monitor con el que realizan diferentes actividades de manualidades hasta que comienzan sus clases a las nueve de la mañana.

Lo más llamativo, el precio. Y es que por tan solo 10 euros al mes los padres pueden disponer del servicio tantos días como lo necesiten, dado que la atención es a demanda. "Ahora tenemos tres niños pero depende de los meses, cuando los padres lo necesitan, porque es un programa más abierto, lo usan cuando lo necesitan", explica la directora del CRA, Carmen Couso.

"Nos decidimos a ponerlo en marcha porque las tarifas del programa de la Junta para los padres en algunos casos eran inviables", subraya Couso, quien asegura que la disminución de las matrículas por la falta de oferta de estos servicios que permiten conciliar la vida laboral y familiar ha sido otro de los motivos que les ha animado a impulsar el programa.

"Se está produciendo un abandono de matrículas porque nacen menos niños y la gente se va donde ofertan estos servicios así que se los llevan a Ponferrada y por ello nos decidimos a ponerlo en marcha porque lo que queremos es que vuelvan al centro", señala.

En el Colegio Rural Agrupado de Cubillos del Sil cursan sus estudios un centenar de alumnos pertenecientes a las localidades de Fresnedo, Finolledo, Cabañinas, Posadina, Barcena y San Andrés de Montejos.

Desde el Ampa pretenden dar un paso más para completar la oferta de servicios complementarios del centro con la implantación de un comedor. Un servicio que según apunta la directora demandan casi la mitad de los padres de alumnos. "Hemos realizado un sondeo inicial desde el Ampa y el centro y el comedor lo demanda el 45% de los padres", matiza Carmen Couso.

En este sentido, avanza que el proyecto ya ha sido presentado a Educación y que en este momento están a expensas del visto bueno oficial. "El proyecto ya lo tenemos y nos hemos reunido con la inspección para presentárselo", indica.

Dentro de las iniciativas organizadas para dar un impulso al colegio, el CRA de Cubillos del Sil programa para el mes de junio una jornada de puertas abiertas "para que conozcan la oferta del centro".
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)