Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
Más de 800 escolares de 22 colegios participan en: Escuelas Amigas de la Fundación Telefónica
Realizan entre febrero y junio un intercambio cultural con escolares de Latinoamérica aprovechando las nuevas tecnologías para conocer otras realidades y aprender a trabajar juntos
Ical
14/03/2012 (13:41 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Más de 800 alumnos de Quinto y Sexto de Primaria de 22 centros educativos de la Comunidad tienen este curso la oportunidad de conocer como viven los niños de otros países y realizar trabajos juntos utilizando las nuevas tecnologías gracias al programa Escuelas Amigas de la Fundación Telefónica, que busca fomentar el intercambio cultural este escolares de España y de Latinoamérica.

“Este programa permite que los niños descubran que, pese a vivir a miles de kilómetros de distancia, en el fondo a todos los niños les interesan las mismas cosas y, sobre todo, que tienen los mismos derechos”, explicó hoy en Valladolid el director de Coordinación Territorial de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, quien presentó la tercera edición de esta iniciativa junto a la directora general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Junta, Pilar González.

Ambos coincidieron en destacar que, gracias a Escuelas Amigas, los escolares conocen otras culturas y aprenden a respetar las “diferencias”, lo que fomenta la “convivencia”, además de que se inician en el uso de las nuevas tecnologías, que sirven para “romper las barreras geográficas y culturales”, y que también mejoran los métodos de enseñanza de los profesores.

Por ello, resaltó González, tras la experiencia piloto que se desarrolló el curso pasado en Castilla y León con la participación de 275 alumnos de ocho colegios, este año se ha ampliado la implicación regional con 815 escolares de 22 centros, lo que convierte a la Comunidad en la que más participantes tiene de toda España. Asimismo, destacó que muchos de esos centros son colegios rurales “con muy pocos alumnos”.

Por su parte, Cruz explicó que en esta experiencia participan en total más de 4.000 escolares de 150 centros de 12 países latinoamericanos y de España, con la peculiaridad de que los alumnos del otro lado del Atlántico son niños y adolescentes antiguos trabajadores que han sido escolarizados gracias al programa Proniño de la Fundación Telefónica, cuya realidad es “muy distinta” a la de sus homólogos españoles.

Lo habitual es que cada colegio español se “hermane” con un centro americano y juntos creen a través de internet un blog en el que escolares de niveles educativos similares hacen actividades conjuntas “para que se conozcan mejor, sepan más unos de otros y lleguen a trabajar juntos”. Cruz indicó que las actividades se realizan normalmente entre febrero y junio, y que se inician y concluyen con sendas videdoconferencias en las que los chicos tienen la posibilidad de verse y hacerse preguntas.

El director de Coordinación Territorial de la Fundación Telefónica explicó que al principio los escolares se presentan a sus compañeros del otro lado del Atlántico, luego les explican cómo es su entorno, el lugar donde viven y estudian, y, tras tres meses intercambiando información a través del blog, se les pide que busquen una problemática que les parezca interesante a todos (contaminación, trabajo infantil, reciclaje de residuos, etc.) y que elaboren un decálogo de buenas prácticas para hacerle frente. La Fundación Telefónica ofrece formación continua ‘on line’ a los profesores para que sepan cómo enseñar a los chicos a usar las TICs y además reciben apoyo de voluntarios de la entidad.

“Llega un momento en el que se convierten realmente en amigos, rompen las distancias y se complementan de tal manera que forman una comunidad educativa distribuida en 13 países diferentes”, resaltó Cruz.

Por su parte, la directora general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado indicó que la Consejería decidió participar en este proyecto porque es un programa “totalmente innovador”, que potencia el uso de las TICs tanto por parte de los profesores como de los alumnos; porque fomenta la “cooperación y el hermanamiento, trabajando los valores, la interculturalidad y el trabajo colaborativo”, y porque está impulsado por la Fundación Telefónica, lo que es “garantía de éxito”.

Participantes

En este proyecto participan cuatro colegios de Salamanca (CEIP Lazarillo de Tormes de la capital, CEIP Nuestra Señora del Carmen de Ledesma, CEO Miguel Delibes de Macotera y CRA Cañada Real de Ragama) y tres de Burgos (CEIP Pons Sorolla de Lerma, CRA Rosa Chacel de Soncillo y CC María Mediadora de la capital), de León (CEIP Los Adiles de Villaobispo de las Regueras, CEIP Valentín García Yebra de Ponferrada y CEIP Las Rozas de Guardo) y de Zamora (CRA de Moraleja del Vino, CRA Valle de Valverde de Burganés de Valverde y Escuela Hogar Río Duero de la capital).

Asimismo, forman parte del programa dos centros de Ávila (CEIP El Zaire de Burgohondo y CEIP San Pedro Bautista de la capital), dos de Segovia (CRA los Almendros de La Lastrilla y CEIP Marqués del Arco de San Critóbal de Segovia), dos de Soria (CEIP Virgen de Olmacedo de Ólvega y CRA El Jalón de Arcos de Jalón), dos de Valladolid (CEIP Miguel de Cervantes de la capital y CEIP Margarita Salas de Arroyo de la Encomienda) y uno de Palencia (CEIP Pradera de la Aguilera de Villamuriel de Cerrato).

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)