Cultura
CULTURA
Luto por Antonio Pereira
(ACTUALIZADO / REACCIONES / ESCUCHE LOS AUDIOS DE ANTONIO PEREIRA / CON VÍDEO)El mundo de las letras se conmociona al conocer la repentina muerte a los 85 años del escritor y poeta leonés Antonio Pereira
Susana Peña
26/04/2009 (09:20 horas)
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (53 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
(ACTUALIZADO / REACCIONES / ESCUCHE LOS AUDIOS DE ANTONIO PEREIRA) El poeta y escritor Antonio Pereira falleció este sábado de forma repentina en su domicilio de León a los 85 años de edad. Pereira, conocido por sus relatos breves, nació en Villafranca del Bierzo (León) el 13 de junio de 1923 y recibió, entre otros, el premio Castilla y León de las Letras en 1999 y es Doctor Honoris Causa por la Universidad de León. La capilla ardiente quedará hoy instalada en el tanatorio leonés.

Hace unos meses, se pudo ver al que es también cronista oficial de su localidad de origen, Villafranca del Bierzo, durante el encuentro de escritores leoneses que rendía homenaje a su figura. Allí, Antonio Pereira, uno de los grandes literatos de la provincia junto a firmas como Antonio Gamoneda o Victoriano Crémer, entre otros, preguntó, entre risas: "¿Este tipo de eventos van a servir para que me gestionéis algún premio nacional, una estatua o ver si el Ayuntamiento me va a devolver algo del IBI?”.

Ante los presentes, Pereira entonó su plegaria particular: “Señor, ya sabes mis cuidados con el butano y los grifos, todo lo cierro bien, pero es difícil desentenderse. Inspecciono la antena, las macetas, con tantas criaturas que por debajo pasan. Sufro mucho, Señor, y aunque te agradezco no haberme hecho cirujano o conductor de autobús escolar, te pido que un ratito te quedes responsable, que aguantes todo esto mientras voy a un recado, y cualquier día, no vuelvo”.

Primeros pasos en poesía

Pereira llegó a León de su Villafranca natal hacia mitad de los años 40, y obtuvo ya en la capital su título de maestro, aunque nunca ejercería, y fundó un negocio de venta de artículos de electricidad. Fue en ese tiempo cuando en la capital leonesa entró en contacto con los poetas y escritores de las revistas ‘Espadaña’ y ‘Alba’, en las que comenzó a publicar sus primeros poemas.

La línea poética continuó en sus primeros libros como ‘El regreso’ (1964), ‘Del monte y los caminos’ (1966), ‘Cancionero de Sagres’ (1969) y ‘Dibujo de figura’ (1972), hasta que publicó el volumen ‘Contar y seguir: 1962-1972’ (1972), que recogía lo más representativo de su producción literaria. Después llegarían otros títulos, como ‘Antología de la seda y el hierro’ (1986), ‘Poemas de ciudades’ (1994), ‘Una tarde a las ocho’ (1995), ‘Poemas del claustro’ (1999) junto a Jesús Hilador Tundidor y Luis Antonio de Villena, y un nuevo recopilatorio ‘Meteoros. Poesía 1962-2006’ (2006), por el que recibió el premio Quevedo del Ayuntamiento de Madrid en 2007.

Narrativa

Pero ha sido la narración y, en concreto, los relatos breves, el campo en el que Pereira se ha llevado los reconocimientos más destacados. Su obra abarca desde lo más autóctono de León hasta los textos más exóticos de un mundo lejano. Su primer cuento lo publica en 1957, aunque fue en 1966 cuando salió a la luz el primer ejemplar de narrativa, ‘Una ventana en la carretera’, galardonado con el premio Leopoldo Alas.

Le siguieron las novelas ‘Un sitio para Soledad’ (1969) y ‘País de los Losadas’ (1978), además de los libros de cuentos ‘La costa de los fuegos tardíos’ (1973), ‘El ingeniero Balboa y otras historias civiles’ (1976), ‘Historias veniales de amor’ (1978), ‘Los abrazos de la i griega’ (1982) o ‘El síndrome de Estocolmo’ (1988), que le valió el premio Fastenrath de la Real Academia Española.

Pereira no abandonó nunca un genéro literario que le dio tantos reconocimientos y continuó publicando sus cuentos: ‘Antonio Pereira y los niños’ (1989), ‘Cuentos para lectores cómplices’ (1989), ‘Picassos en el desván’ (1990), ‘Relatos de andar el mundo’ (1991), ‘Obdulia, un cuento cruel’ (1994) o ‘Las ciudades de poniente’ (1994), por el que recibió el premio Torrente Ballester y cuya obra fue traducida al francés.

Otras de sus obras fueron ‘Relatos sin fronteras’ (1998), ‘Cuentos del medio siglo’ (1999), la selección de relatos ‘Me gusta contar’ (1999), ‘Cuentos de la Cábila’ (2000) que fueron traducidos al gallego y al polaco, ‘Recuento de invenciones’ (2004), ‘Clara, Elvira, la teta de doña Celina, mujeres’ (2005), ‘Oficio de volar’ (2006), ‘Cuentos del noroeste mágico’ (2006) y ‘La divisa en la torre’ (2007).

Además de los galardones concedidos a sus obras, la trayectoria literaria de Antonio Pereira fue reconocida con distinciones como el nombramiento Doctor Honoris Causa por la Universidad de León en 2000, el premio Castilla y León de las Letras en 1999, o el Leonés del Año otorgado por Radio León en 1985.

El funeral por Antonio Pereira tendrá lugar este lunes, a las 18.30 horas, en Villafranca del Bierzo. El cuerpo del escritor y poeta permanecerá durante este sábado y domingo en el tanatorio de Eras de Renueva.

Luto y dolor en las letras

Llamazares: "El mejor narrador oral que he conocido"   

El escritor leonés Julio Llamazares (Vegamián, León, 1955) lamentó este sábado la muerte de su paisano Antonio Pereira en León, con quien compartía profesión y amistad. “Todos apreciábamos no sólo la valía literaria de Antonio, sino su talante humano. Era un hombre que destilaba humor, ternura e inteligencia”, mantuvo tras conocer la noticia en declaraciones a Ical. Llamazares, uno de los integrantes junto a Pereira del llamado Grupo leonés, mantuvo que, desde su punto de vista, ha muerto “el gran cuentista español de este momento y, sin ninguna duda, el mejor narrador oral que yo he conocido”.

Por lo que respecta a su obra, explicó que, como le ocurre a cualquier escritor siempre hay un género donde destaca. Donde Pereira siempre mejor se movió fue en el cuento, “porque era su género preferido, lo que mejor se le daba”. “Era el mejor cuentista vivo que acaba de morir”. “El se definió como el inventor del erotismo diocesano, porque era un hombre de orden, muy respetuoso, peor a la vez tenía un lado de ironía que le hacía que fuera muy particular. Su cuento, su novela, tiene una impronta muy particular que en seguida, en cuento se abre un libro suyo, se identifica con Pereira.

Luis Mateo Díez: "Quería a todo el mundo y todo el mundo le quería

El escritor Luis Mateo Díez (Villablino, 1942) ha lamentado la muerte del poeta y escritor Antonio Pereira, al que recordó como “el escritor patriarca que quería a todo el mundo y al que todo el mundo quería”. “Era una persona que desprendía hacia fuera su condición notable”, afirmó Luis Mateo Díez en declaraciones a Ical. Añadió, además, que Pereira deja un legado “importantísimo”, y que reproduce como un “fiel reflejo” su cordialidad y sentido del humor. “Era extremadamente minucioso a la hora de escribir sus historias”, recordó el escritor y académico, con una “escritura tan alquímica”, en la que reside la “grandeza de un gran escritor”.   
 
Juan Pedro Aparicio: "Se va un amigo"

El escritor Juan Pedro Aparicio (León, 1941) destacó este sábado, tras conocer el fallecimiento del berciano Antonio Pereira, que se va “un amigo agradable, con gracia y que supo atraer al público en su lectura con su sentido del humor extraordinario y una poesía y prosa refinadas”.

Aparicio, que reconoció que Pereira era amigo de su familia durante su niñez, mostró un gran “sentimiento y apuntó a los numerosos “devotos lectores” del escritor, que siempre mostró una escritura “exquisita”. “Cuando yo era pequeño, él me tuvo en brazos muchas veces, y luego fue un gran amigo”, comentó Aparicio, quien reiteró que se “pierde un gran artista que siempre reivindicaba la comarca de El Bierzo”. A pesar de su “salud de hierro y aunque de vez en cuando sufría achaques de salud que sabía sobrellevar”, apuntó Aparicio, “esta vez se va un gran amigo”.

Antonio Colinas: "Escribía como hablaba y hablaba como escribía"   

El escritor Antonio Colinas (La Bañeza, 1946) se ha unido a las muestras de dolor por el fallecimiento de Antonio Pereira, al que calificó, antes que escritor, como su “amigo y maestro” y del que dijo “tenía el don de escribir como hablaba y hablar como escribía”.

Colinas recordó sus primeros años de carrera literaria, en los que Pereira tuvo un papel destacado. De hecho, su primera crítica la realizó sobre uno de sus textos y el escritor ya fallecido formó parte del jurado que le entregó su primer premio.

“Era un fabulador genial, narrador, cuentista, era el primero”, afirmó el escritor bañezano, que destacó el “espíritu lírico más allá de la ironía y el humor” que impregnan la obra de Pereira. 

Luto y dolor en la vida social y política

Francisco Fernández: "Era un referente de las letras leonesas"

La corporación municipal del Ayuntamiento de León se ha sumado al dolor de la familia por la repentina muerte en León del escritor villafranquino Antonio Pereira, considerado como "un referente de las letras leonesas", según calificó el alcalde de León, Francisco Fernández

El regidor destacó también que el poeta y escritor  era “uno de los escritores que han llevado con más y mejor calidad el nombre de León por el mundo”. Igualmente, Francisco Fernández alabó su faceta como narrador de cuentos y relatos.

En esta línea, el alcalde de la ciudad lamentó que la pérdida de Antonio Pereira se haya producido en una semana tan importante para la literatura leonesa con el ingreso del escritor y Premio Castilla y León de las Letras 2008, José María Merino como miembro de la Real Academia Española, el pasado domingo. “Se cierra esta semana con una de las peores noticias como es la muerte de uno de nuestros escritores más representativos”, añadió Fernández.

Isabel Carrasco: "Un caballero, una gran pérdida"

Carrasco recordó al escritor como “un caballero y una persona divertidísima”, al igual que su trayectoria como “gran contador de historias” y un “hombre de su provincia”. “Daba gusto estar con él, es una gran pérdida”, lamentó.  

La presidenta de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco, anunció hoy, tras la muerte del Antonio Pereira, que propondrá esta semana a los grupos políticos la concesión a título póstumo de la Medalla de Oro de la Provincia al escritor. “Ya lo había hablado con él y comentado con la oposición y no se lo hemos podido dar en vida”, apuntó, tras visitar la capilla ardiente de Pereira en el Tanatorio de León.

Salgueiro lamenta la pérdida de "un escritor magnífico"

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, lamentó la muerte del escritor berciano Antonio Pereira a quien definió “como un escritor magnífico que destacaba por su faceta humana y su personalidad”. “Conocía su obra, aunque a él no lo conocí hasta hace dos años. Era una persona entrañable, con un magnífico sentido del humor, con una cabeza muy ágil… Tengo un recuerdo inmejorable de él”, indicó, en declaraciones a Ical, la consejera. Salguerio, quien se puso en contacto con la familia para trasladarle su pésame, explicó que como escritor ha sido una destacada figura en la literatura española, en especial en el ámbito del cuento y relato. Además, recordó que en 1996 se le otorgó el Premio Castilla y León de las Letras y que existe desde hace un año la Fundación Antonio Pereira, impulsada por la Junta y la Universidad de León, desde la que se seguirá divulgando la obra del autor. 

Óscar López: "Echaremos de menos su talento"

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, ha mostrado este viernes en nombre de la ejecutiva autonómica su pesar ante el fallecimiento del escritor leonés Antonio Pereira. López quiere hacer llegar en nombre del PSOE de Castilla y León su pésame a familiares y allegados del escritor, cuya pérdida es motivo de tristeza para todos los ciudadanos de la provincia de León y de la Comunidad Autónoma.

“Echaremos de menos el talento de un gran representante de la cultura de nuestra Comunidad Autónoma, que le reconoció en vida, como no podía ser de otra manera, con la entrega del Premio de la Letras de Castilla y León”, señala Óscar López, quien también ha animado a todo el mundo a “disfrutar y mantener presente en la memoria colectiva la obra de este gran autor”.

Antonio Silván: "Destacaba por su gran corazón”

El consejero de Fomento, el leonés Antonio Silván, se ha unido este sábado al dolor de la familia del escritor berciano Antonio Pereira, fallecido a los 85 años de edad, y se refirió a que es un día de luto para las letras españolas porque se ha ido un autor "que destacaba por su gran corazón, uno de los grandes autores leoneses".

Silván, quién recordó que Pereira fue Premio Castilla y León de las Letras, definió al escritor como un "gran poeta y creador" del relato breve, así como uno de los "grandes” autores leoneses". El consejero quiso acompañar a la familia y acudió a dar el último adiós a Pereira al tanatorio de León. 

Fernández Mañueco: "Nos unimos al dolor"

El secretario Autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, lamentó este sábado, en nombre del Partido Popular, el fallecimiento del poeta y escritor leonés Antonio Pereira. Fernández Mañueco manifestó, a través de un comunicado, que desde el PP de Castilla y León se unen “al dolor de los familiares y amigos del escritor", al tiempo que destacan “la enorme pérdida que supone su fallecimiento para el mundo de la cultura”.

Fernández Mañueco aseguró que con el fallecimiento de Pereira “se va un gran escritor y un gran hombre que ha llevado muy lejos el nombre de Villafranca del Bierzo y de Castilla y León”.

López Riesco: "No se ha muerto, es otro de sus cuentos"

López Riesco, alcalde de Ponferrada ha asegurado este sábado que "Antonio no se ha muerto, es otro de sus cuentos. Eso es lo que nos gustaría pensar a todos los ponferradinos que hemos leído a don Antonio Pereira y, sobre todo, a los que tuvimos la suerte de conocerle y compartir con él muchos ratos de amena tertulia".

"Nos gustaría quedarnos con que esto fuera sólo el inicio de uno de sus relatos: “Antonio Pereira ha muerto esta mañana”. Un inicio potente como le gustaba a él para enganchar al lector y llevarlo a su terreno. Que no era otro que el de una lectura que te imantaba al libro hasta el desenlace final. Un desenlace sorprendente unas veces, para pensar otras, y siempre redondo", ha asegurado el alcalde de la capital berciana.

"La muerte de Pereira la sentimos en Ponferrada como en todo El Bierzo. Este Ayuntamiento pierde a un pregonero que lo fue dos veces gracias al Centenario y a un nombre en el callejero. Él decía que tenía “una calle y una avenida en Ponferrada, una con mi nombre y mis apellidos y la otra mancomunada con mis compañeros, “avenida de Los Escritores”. Ambas las sentía como propias, como no podía ser de otra manera, este Premio Gil y Carrasco “Ciudad de Ponferrada” de las Letras".

"También se nos ha ido una buena persona, un tipo afable sin enemigos, un personaje cuya conversación y peculiar tono de voz seguirá en la memoria de todos los que lo conocimos. En este momento, un deseo: que los que nunca leyeron a Pereira, por pereza, ignorancia o desgana, que en estos días guarden unos minutos para leer alguno de sus cuentos. Sería nuestro particular homenaje al poeta y cuentista villafranquino en estos días en los que Ponferrada celebra, qué ironía, el mes de la fiesta del libro libro", ha advertido el alcalde.

UPL: "Perdemos a uno de los grandes poetas"

Unión del Pueblo Leonés, mediante un comunicado público, ha querido expresar este sábado su "más sentido pésame por el fallecimiento del poeta berciano Antonio Pereira".

La formación "lamenta tan profunda pérdida, perdiendo la literatura leonesa y española a uno de sus grandes poetas".
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (53 votos)