Actualidad
MUNDO
Lula da Silva anuncia su regreso a la política
El gigante sudamericano atraviesa una prolongada crisis política que amenaza con tumbar al Gobierno de Dilma Rousseff / El gigante sudamericano atraviesa una prolongada crisis política que amenaza con tumbar al Gobierno de Dilma Rousseff
Lula da Silva.
Lula da Silva.
Colpisa / Afp
30/08/2015 (15:27 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El popular expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) ha anunciado que regresará a la primera línea de la política nacional para defender a su sucesora Dilma Rousseff, un día después de admitir que está dispuesto a ser candidato en 2018.

"Los adversarios, todo el santo día, están hablando de mí y aprendí una cosa: sólo se puede matar a un pájaro si se se queda quieto. Si sigue volando es más difícil. Por eso, yo volví a volar de nuevo", ha afirmado Lula este sábado en un acto junto al exmandatario uruguayo José Mujica en Sao Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de Sao Paulo (sudeste de Brasil). "Ahora voy a hablar, voy a viajar, voy a dar entrevistas, voy a incomodar", ha anunciado.

Esta declaración de intenciones se produjo un día después de que el expresidente brasileño reconociera que está dispuesto a ser candidato en 2018 para evitar que el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), en el poder desde hace 12 años, sea derrotado. "Como tengo la espalda ancha, y ya me han golpeado mucho en la vida, voy a ver si ellos dan descanso a nuestra querida Dilma y comienzan a incomodarse conmigo otra vez", ha afirmado el exmandatario junto a Mujica.

Lula abandonó el poder en 2010 con un impresionante 80% de popularidad gracias a sus ambiciosos programas sociales, que sacaron de la pobreza a unos 40 millones de personas. La economía creció ese año 7,5%. Pero en 2015 el gobernante PT inauguró su decimotercer año de gestión en un escenario lleno de dificultades.

Investigaciones abiertas

Sucesora de Lula, Dilma Rousseff asumió en enero su segundo mandato y ahora enfrenta una recesión económica e inflación creciente, un Congreso más rebelde y los coletazos de un escándalo de corrupción en la gigantesca estatal Petrobras que ha alcanzado a figuras históricas del PT, así como a decenas de políticos y empresarios. Pese a que fue reelecta con 52% de los votos, hoy su gestión es aprobada por solo un 8% del electorado.

Aunque ni Lula ni Rousseff han sido acusados por el fraude en Petrobras, masivas manifestaciones callejeras que la oposición ha convocado desde principio de año piden la salida de la mandataria del gobierno. El expresidente Lula sí es investigado por la fiscalía brasileña en un caso por supuesto tráfico de influencias para beneficiar a la gigante de la construcción Odebrecht.

La fiscalía investiga si Lula utilizó su influencia internacional para que Odebrecht -la mayor firma de construcción e ingeniería de América Latina, e involucrada en la trama de corrupción en Petrobras- ganase contratos en países de la región y de África entre 2011 y 2014. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)