Comarcas
COMARCAS
Los 'pendones' de Castrobalbón
Más de medio millar de personas se dan cita en la concentración provincial de pendones y en la romería de esta localidad, que saca a la calle su 'joven pendón'
Emilio García Ranz
03/07/2011 (16:20 horas)
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (6 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Castrocalbón ha sido en esta jornada dominical sede de una concentración provincial de pendones y la consiguiente romería. Organizada por la asociación del pendón de Castrocalbon fueron invitadas todas las asociaciones del pendón de la provincia donde el jóven pendón de la localidad (el pendón de Castrocalbón tiene poco más de un año y medio de existencia) ha estado este último año.

Así se dieron cita medio millar de personas de asociaciones, llegadas desde Quintana y Congosto, Quintana del Marco, Jiménez de Jamuz, Santa Elena, La Bañeza, Genestacio, Posada, Redelga, Calzada del Coto, Calzada de la Valdería, Torneros, san Esteban de Nogales, Palacios, Castrillo, Bercianos del Real Camino, Santibañez de la Isla, La Valduerna, entre otras localidades, más el público, amigos y familiares, que acompañaron a los asociados.

A las once y media de la mañana se dieron cita todos los pendones en Calzada de La Valdería donde tuvo lugar una misa, para partir una hora y media después en procesión, hasta Castrocalbón.

Los pendones, durante su recorrido. (Foto: Emilio García)

Dos kilómetros en los que los amigos del pendón se fueron pasando pendones, pendonetas y pendonetinas, sorteando algunos chopos de la orilla del río y cables. Los más pequeños también pujaron, y sobre la una y media del mediodía todos fueron llegando a Castrocalbón.

La Guardia Civil de tráfico, en un dispositivo programado, cortó la carretera de Calzada al tráfico durante esas dos horas y durante unos minutos la LE-110 desde el puente de Castrocalbón hasta las instalaciones polideportivas, donde se dieron cita todos los invitados para celebrar una comida a las tres de la tarde, en la zona del camping de Castrocalbón

En ese punto y durante toda la mañana mujeres de la asociación del pendón y de la asociación 'Los Casares' estuvieron preparando patatas con carne y carne a la parrilla para 750 personas (finalmente acudieron 580 personas). La comida será bajo los árboles de la ribera del Eria, y por la tarde habrá piscina gratis para todos.

Los pendones, en el momento de atravesar el puente de la localidad. (Foto: Emilio García)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (6 votos)