Campo
CAMPO
Los virus salvadores del pino
El laboratorio de Patología Forestal de Ingenierías Agrarias de Palencia detecta tres nuevos virus para ayudar a paliar una enfermedad de los pinos
El laboratorio de Patología Forestal ha desarrollado un trabajo que permitirá el control del chancro resinoso que afecta a estos árboles. (Foto: Ical)
El laboratorio de Patología Forestal ha desarrollado un trabajo que permitirá el control del chancro resinoso que afecta a estos árboles. (Foto: Ical)
El Norte
16/08/2014 (09:50 horas)
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El grupo de Patología Forestal de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia ha detectado tres virus, nuevos para la ciencia, que infectan al hongo patógeno de pinos Fusarium circinatum y que, por sus características, podrían ayudar a controlar la enfermedad del chancro resinoso de los pinos (Pitch Canker) por métodos biológicos. El trabajo, que se publicará en la revista Archives of Virology, forma parte de un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el que participan diversas universidades y centros de investigación de Finlandia, Italia y Suráfrica.

Los nuevos virus, bautizados como FcMV1, FcMV2-1 y FcMV2-2, pertenecen al grupo de los denominados Mitovirus, siendo la primera vez que el genoma de un virus de este grupo se ha descrito en este grupo de hongos. Según explica el responsable del proyecto de investigación, el catedrático Julio Javier Diez Casero, para lograr estos objetivos ha sido necesario un tedioso trabajo que se ha llevado a cabo durante los últimos años y en el que, además de investigadores de los centros participantes antes descritos, han estado trabajando el profesor del Instituto de Investigación Forestal Sostenible y doctorando Pablo Martínez y la doctoranda Diana Bezos. Ambos investigadores han llevado a cabo varias estancias en el Instituto de Investigación Finlandés (METLA), donde han realizado gran parte de este trabajo, bajo la supervisión del profesor Jarkko Hantula. En el proyecto también han colaborado diversas instituciones como la Junta de Castilla y León, y el gobierno de Cantabria.

La importancia de este trabajo estriba no solo en el descubrimiento de estos tres virus, nuevos para la ciencia, sino en el hecho de que alguno de ellos podrían contribuir en un futuro al control del hongo causante de la enfermedad del chancro resinoso por métodos inocuos (control biológico), lo que podría reducir en gran medida la utilización de productos químicos.

El grupo de Patología Forestal de la ETSIIAA, constituido hace ya casi dos décadas, posee una gran experiencia en la materia, donde ha trabajado en varios proyectos de investigación financiados por la Junta, Ministerio de Educación y Ciencia, la Unión Europea y también por empresas privadas. En este campo, el grupo de investigación ha publicado un importante número de trabajos en revistas nacionales e internacionales. Dentro de este grupo se han formado ya varios doctores que continúan trabajando en otras universidades, empresas y grupos de investigación.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (4 votos)