Reportajes
REPORTAJE
Los últimos dos trashumantes de Soria
Durante estos días regresan los rebaños de ovejas a Soria tras pasar la época fría en fincas de Extremadura y La Mancha
Ical
09/06/2013 (11:50 horas)
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (6 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Dos son los rebaños que quedan en la provincia de Soria en la práctica de la trashumancia. Las ovejas vuelven en estas fechas a Tierras Altas después de pasar el invierno y primavera en las fincas de Extremadura y Castilla-La Mancha. El ganado ovino volverá a cruzar las calles de Soria el 13 de junio para alcanzar el día 15 la localidad de Los Campos donde está prevista la celebración de la cuarta fiesta de la trashumancia, organizada por la Mancomunidad de Tierras Altas.

En esta ocasión, las ovejas que protagonizarán la ruta son las de Eduardo del Rincón, de Los Campos (Soria), tras pasar la época más fría del año en el valle de Alcudia, en la provincia de Ciudad Real. En 2012, el trayecto didáctico y cultural contó con las ovejas del otro ganado trashumante, el de José María Acero, de la pedanía de Navabellida, en Oncala (Soria). El pasado año había otro rebaño trashumante de Valloria del municipio de Las Aldehuelas (Soria), que en esta temporada ya no ha realizado el trayecto.

“Este sector está más que fastidiado”, recuerda Segundo Revilla, ganadero y alcalde de Los Campos. Para Revilla, la trashumancia “está acabada ya” y sólo se acuerda la población de ella en estas fiestas y citas, con un “interés más turístico” que ganadero.

Segundo también fue en tiempos pastor trashumante. “Estuve desde los 15 años hasta que me fui a la mili”, comenta el alcalde ganadero. “Nosotros íbamos a al pueblo del Casar en la provincia de Cáceres, donde se hace la famosa torta, y también al valle de Alcudia en Ciudad Real”. “Cuando nos quedábamos en esas tierras las casas de las fincas no tenían luz y estoy hablando de hace 30 años”, recuerda. Hoy las condiciones han cambiado y los responsables de los ganados sorianos viven en casas acondicionadas

Comenta el ganadero de Los Campos que dejaron de practicar la trashumancia en un tiempo en el que “subieron mucho el precio de las fincas en Extremadura y Castilla La Mancha”, y ya no salía tan rentable el traslado de los rebaños.

Hoy, según el testimonio de Revilla, no está tan clara la ganancia con las ovejas. “Este invierno ha sido un desastre con el alto precio de los piensos después de la sequía del pasado año”. El lechal ha estado a 50 o 52 euros y el ternasco de 68 a 70, según testimonios de familias ganaderas.

Algunos pensaban que con la crisis se podía dedicar más gente a la trashumancia. “Por aquí no ha venido ninguno”, comenta el alcalde de Los Campos, para quien las exigencias de este trabajo “no las quiere nadie, pero a ver donde vamos nosotros con cincuenta y pico años”.

Imagen de archivo de la llegada de pastores trashumantes. (Foto: Concha Ortega)

Trayecto y fiesta

La Mancomunidad de Tierras Altas organiza del 13 al 15 de junio un programa bajo el título ‘Somos trashumantes’ para difundir la actividad de la trashumancia y favorecer su conocimiento entre las nuevas generaciones. El programa consiste en el acompañamiento a la traída del ganado desde el jueves 13 al sábado 15 de junio, en el trayecto comprendido entre la ciudad de Soria y la localidad de Los Campos. La actividad está abierta al público que quiera acompañar a las ovejas de Eduardo del Rincón en las distintas etapas.

El sábado 15 está prevista la llegada del ganado a Los Campos y el desarrollo de la cuarta fiesta de la trashumancia con degustación de migas, concurso de esquileo, mercado tradicional y la actuación del grupo de música tradicional Menaya Folk. Será la jornada del sábado cuando se inaugure el monumento al pastor trashumante, una escultura en bronce realizada por Andrés Lasanta, descendiente de la comarca, y que ha sido colocado en un sitio visible de la población.

Los actos de la fiesta de La Trashumancia incluyen un homenaje a los diez pastores de la zona que cumplen los 80 años. Por parte de la organización se les hará entrega de una placa conmemorativa en recuerdo del día.

A lo largo del siglo XX la trashumancia va en decadencia. (Foto: Concha Ortega)

El concejo y las merinas

El rey Alfonso X creó en 1273 el denominado Honrado Concejo de la Mesta de los Pastores de Castilla. La organización tenía como función principal la de evitar conflictos entre agricultores y ganaderos. La unión impulsada por el rey favoreció la primera selección de una oveja productora de lana, muy valorada por su calidad, era la denominada oveja merina.

La Tierra de Soria, que englobaba también la comarca hoy riojana de Cameros, formaba parte de la zona norte o sierra. Soria era una de los cuatro partidos entre los que se distribuía el territorio, con León, Segovia y Cuenca. El contraste de la zona norte eran los invernaderos del sur, y ambas zonas estaban unidas por una señalizada red viaria pecuaria, las Cañadas Reales y sus caminos.  Se calcula que en el S. XV ya existían 3200.000 ovejas trashumantes, cifra muy superior a las 65.000 contabilizadas en 1979.

A lo largo del siglo XX la trashumancia va en decadencia. El resultado es una continuada emigración de los habitantes de Tierras Altas de Soria y la entrada en servicio de transporte de ganado por ferrocarril, que aportaba mayores ventajas en rapidez y seguridad en los traslados.

“Ya se van los pastores a la Extremadura, ya se queda la sierra triste y oscura”. La partida de los rebaños hacia fincas extremeñas y de Castilla La Mancha se hacía a finales de septiembre. “Hoy suele partir a finales de noviembre”, comenta Revilla, recordando que la vuelta “no suele hacerse hasta mediados de junio.

El recorrido solía cubrirse en un mes y se hacía en  450 a 500 kilómetros. Si se podía, en el trayecto de ida se vendían o compraban algunas ovejas. Al poco de llegar se iniciaba la época de partos. Si diciembre era la época de los alumbramientos, a partir de abril lo era del esquileo, e incluso se extendía hasta la vuelta en el mes de junio, según testimonios de pastores que hicieron las rutas.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (6 votos)