Sábado, 29 noviembre 2014Actualizado 10:22
León  Muy nuboso con lluvia
10
3

  
Leonoticias
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
PATRIMONIO 
Los trabajos de la capilla Laica en León estarán finalizados a mediados de mayo
La Asociación de Estudios sobre la Represión en León ya ha hecho entrega de los nombres de los casi 1.500 represaliados que figurarán en el edificio
  Vote:    
Resultado: 4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos   11 votos
Ical       12/03/2011
Después de muchos meses parado, el proyecto de construcción de la capilla laica en el cementerio de León se ha retomado en los últimos días y estará finalizado a mediados del próximo mes de mayo, según ha comprometido la empresa adjudicataria, Ceyd Construcciones S.A.U., que dispone de un presupuesto de 212.805 euros. La construcción de esta capilla laica se está llevando a cabo en la fosa común del cementerio de la capital leonesa donde fueron enterrados más de dos millares de personas durante la Guerra Civil y en los años posteriores, represaliados por el alzamiento, y a los que se quiere rendir homenaje con este proyecto.

Aunque la construcción de esta capilla laica, que fue adjudicada en marzo de 2009, estaba prevista para unos meses más tarde, problemas económicos han demorado la finalización del proyecto durante más de dos años. Sin embargo, la Asociación de Estudios sobre la Represión en León (Aerle) hizo entrega esta semana de los nombres de los represaliados, que figurarán en placas grabadas en el exterior de la capilla.

El recinto, prácticamente finalizado, está planteado a modo de capilla laica en la que tanto las familias como la sociedad tengan la posibilidad de rendir tributo a la memoria de todos aquellos que sufrieron la represión por la defensa de sus ideales. Las paredes laterales están formadas por dos muros de hormigón, que separarán el recinto del resto del cementerio. En el exterior aparecerán recortadas siluetas de personas entrelazadas como parte de un colectivo de destinos similares por sus ideas.

El muro está sembrado de siluetas que concluyen su andadura por el tapial hasta hundirse en el suelo. Además, en el punto en el que se unen los dos muros se situará una escultura de metacrilato blanco que simbolizará la memoria que aflora desde el olvido. El interior estará recubierto de lamas de madera, en las que se intercalarán las placas de metacrilato, con los datos de cada represaliado.

Entre julio de 1936 y principios de 1949 casi dos millares de personas represaliadas recibieron sepultura en la fosa común del cementerio de León. La mayoría de ellos fueron registrados en el Registro Civil de León y también en el Registro del cementerio, aunque no todos. Se tiene constancia de que algunos de ellos fueron depositados en el cementerio, aunque en el caso de otras personas tan sólo se tiene constancia de este hecho por los testimonios familiares.

La fosa común de León está en el grupo de las que más represaliados alberga, seguramente por la presencia entre otros del campo de concentración de San Marcos, con un censo de prisioneros amplísimo, lo que propició que, tanto a causa de los paseos como por las pésimas condiciones de vida que causaban muchos fallecimientos por enfermedad y malnutrición, muchas de esas personas pasasen a engrosar esa lista.    
 
 

Vote:    
Resultado: 4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos   11 votos
Compartir noticia:
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2015 ®