Minería
MINERÍA
Los trabajadores rechazan el plan laboral de Alonso y Coto avanza a su liquidación
224 empleados de los 292 con derecho a voto rechazan la rebaja salarial del 15% y este lunes el juez iniciará el auto para entregar la gestión a los administradores concursales
Luis V. Huerga / @luisvhuerga
16/09/2013 (10:31 horas)
Vote 
Resultado 4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos (36 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Los trabajadores de Coto Minero Cantábrico han rechazo de plano la propuesta económica y laboral planteada por la empresa. En las votaciones que se han celebrado este domingo, el ‘no’ ha sido mayoritario y de los 292 mineros pertenecientes al grupo con derecho a participar en la votación, han rechazado la oferta un total de 224.

Las votaciones se han celebrado en Cerredo, donde de los 221 trabajadores han dado su ‘no’ 201, han apoyado la empresa de Coto Minero Cantábrico 18, con un voto en blanco y dos nulos. En Villablino, de 43 trabajadores, 18 han rechazado la propuesta, 20 la han rechazado y cinco han votado en blanco. En Ponferrada, de los 28 mineros, 19 han dado el ‘sí’, cinco han dado el ‘no’ y se han registrado cuatro votos blancos.

De esta forma, los trabajadores han rechazado propuestas que pasaban por una reducción del 15 por ciento en los salarios, la congelación de las nóminas por un periodo de dos años, la renuncia al cobro de los atrasos y una serie de medidas para que el avance en la productividad, según los representantes de los trabajadores, le “saliera gratis” al empresario.

"La liquidación está en marcha"

Este mismo lunes, el juez incoará el auto de liquidación de la empresa minera para que, posteriormente, se traspase la gestión de la compañía a los administradores concursales. “El proceso de liquidación está en marcha y sigue su curso. Lo que vaya a pasar ahora con la empresa será lo que los administradores decidan”, ha señalado por su parte el gerente de Grupo Alonso, Gerardo Biaín.

El representante de la empresa ha afirmado que en las condiciones actuales no era viable seguir con la empresa, motivo por el que se planteó a los representantes sindicales esa batería de propuestas. “Lo que no queríamos era poner parches. Son planteamientos que permitirían seguir con las empresas a lo largo plazo. Ese es el motivo que ha presidido esta negociación y esta serie de planes”, ha indicado Biaín.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos4.0 puntos (36 votos)