Opinión
OPINIÓN POR LUIS ARTIGUE
Los soldados de Cataluña
¿Quién fundó Cataluña y cómo y cuándo? ¿Qué es Cataluña de verdad?
26/10/2015
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
LA NOTICIA ILUMINADA DEL DIA
¿La historia nos enseña que las naciones las construyen los soldados o eso es sólo cosa de novelas?

Acaban de reeditar(Ed. Seix Barral) la primera novela de Eduardo Mendoza, una historia-puzzle con estructura fílmica de película de juicios que trata sobre la Barcelona de los años del pistolerismo –tras la primera guerra mundial- y que el autor originariamente tituló LOS SOLDADOS DE CATALUÑA, pero que la censura obligó a que finalmente se titulara LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA.

En esas páginas se narra la truculenta aventura de Javier Miranda, es un chico de Valladolid que viaja a Barcelona en busca de trabajo. Empieza en un despacho de abogados a cargo de Cortabanyes, y pronto conoce al que será su mentor, el empresario francés Paul André Lepprince.

La obra narra esa asociación castellano francesa en Cataluña, ese matrimonio de conveniencia empresarial, y los turbios sucesos que llevaron a cabo, sobre todo Lepprince, por las ansias de poder. También se trata de fondo el tema del amor, la energía que mueve el mundo incluso en tal contexto, a través de la enigmática y fascinante María Coral, quien vuelve loco de amor a Lepprince.

El texto ficcional culmina con grandes revueltas en Barcelona, y con la muerte de Lepprince en extrañas circunstancias, y con el castellano Miranda emigrando de nuevo, esta vez a Nueva York, aunque hoy bien podría haber finalizado con la historia del President Artur Más presentándose a unas elecciones mientras hace lo posible y lo imposible porque no se hable de su gestión, ni de las corruptelas que le cercan, ni de las responsabilidades propias no asumidas, ni de otra cosa que no sea lo que más convenga para el objetivo de seguir él en el poder, aunque para eso –¡madre mía, el miedo cava tumbas en mis ojos sólo de pensarlo!- haya que volver a poner en pie de guerra a los soldados de Cataluña.

Luis Artigue
www.luisartigue.es 

Más artículos del autor:
    Dalí
    La distopía
    Igual
    Tar(jetas)
    Hilo de oro
    Chocar 
    ERE
  Preparar para imprimir  Enviar por correo