Comarcas
COMARCAS
Los socialistas arrebatan al PP la dirección de Cuatro Valles después de veinte años 
La presidencia recae en la alcaldesa de Murias de Paredes, Carmen Mallo, y la vicepresidencia en el regidor de San Emiliano de Babia, Basilio Barriada, ambos socialistas
leonoticias.com
14/01/2016 (11:56 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (5 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El PSOE ha arrebatado al PP, después de 20 años, la dirección de Cuatro Valles, uno de los grupos de acción local más veteranos de la provincia y que aglutina 25 municipios del tercio norte de León. El vuelco se debe a los cambios de gobierno experimentados tras las elecciones municipales del pasado año, donde el PSOE mejoró de manera notable sus resultados en la montaña, favoreciendo a los socialistas la recuperación de alcaldías como las de Soto y Amío, Santa María de Ordás, Las Omañas, La Robla, Carrocera, Villamanín y Matallana de Torío. Así, un total del 15 ayuntamientos de Cuatro Valles están en manos del PSOE, frente a los 6 del PP, dos de UPL, uno de IU y otro de candidaturas independientes.

La composición de la nueva junta directiva de Cuatro Valles se aprobó por unanimidad en la asamblea general extraordinaria celebrada la tarde del pasado martes en la localidad de Canales, sede de la asociación.  De este modo, la presidencia recae en la alcaldesa de Murias de Paredes, la socialista Carmen Mallo, que sustituye al regidor de Sena de Luna, José Celestino García Suárez (PP), que pasa a ocupar la vicepresidencia segunda. El vicepresidente primero es ya el munícipe de San Emiliano de Babia, Basilio Barriada, mientras que la secretaría queda en manos de la alcaldesa de Rioseco de Tapia, Trinidad García Arias (PP). La tesorería estará ocupada por Luis Rodríguez Aller, alcalde de Vegacervera, portavoz socialista en la Diputación de León y presidente del PSL-PSOE. El resto de la ejecutiva se completa con 13 vocales y dos suplentes, entre los que se encuentran representantes municipales y de otros colectivos sociales sociales que componen la directiva de la asociación..

Con esta nueva dirección se pretende revitalizar la actividad de Cuatro Valles y fortalecer la apuesta por el desarrollo de infraestructuras y actividades encaminadas a mantener vivos los pueblos de la montaña leonesa, mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas que viven todo el año en esta zona y que garantizan con su trabajo y esfuerzo la pervivencia del medio rural leonés.

Cuatro Valles es una entidad sin ánimo de lucro que se creó en 1994 con el objetivo de promover el desarrollo rural sostenible. Tres años después, se constituyó como grupo de acción local (GAL), bajo cuya cualificación ha gestionado tres programas de desarrollo local financiados con participación europea. Como se ha señalado, agrupa a 25 municipios de las comarcas de Laciana-Alto Sil, Babia, Luna, Omaña, La Cepeda, Bernesga y Torío. De hecho, su nombre hace alusión a los cuatro valles que originariamente integraron la asociación (Laciana, Babia, Luna y Omaña), denominación que se ha mantenido pese a su posterior extensión al resto de la montaña noroccidental leonesa.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (5 votos)