N
GENTES
Los Reyes abren la puerta de León a Washington
Los monarcas inauguran oficialmente el Palacio Conde Luna, nueva sede de la Universidad de Washington en Europa
S. Gallo
05/05/2010 (08:58 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (78 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
AMPLIACIÓN / CON GALERÍA DE FOTOS / Sus Majestades los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, han inaugurado este martes el recientemente remodelado Palacio del Conde Luna, en pleno centro de la ciudad, que ya alberga la sede de la Universidad de Washington, la segunda que la institución académica americana tiene en Europa, una acto esperado en los últimos meses y con el que se escribe “una nueva página de la historia de León”.

Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron al Palacio del Conde Luna pasados unos minutos de las 11.30 de la mañana, donde fueron recibidos por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; y el alcalde de la ciudad, Francisco Fernández.

Después de saludar al resto de autoridades congregadas ya en el interior del Palacio, Sus Majestades recorrieron el edificio, incluida la planta superior, donde se ubica la sede de la Universidad de Washington, y donde pudieron saludar a los primeros estudiantes, antes de firmar en el Libro de Honor, situado en la Sala Gótica del edificio. Posteriormente, acudieron al salón en el que esperaban los numerosos invitados asistentes al evento.

El vicegobernador y presidente del Senado del estado de Washington, Brad Owen, mostró su agradecimiento por el hecho de que León albergue la primera sede de la Universidad de Washington en España, la segunda en Europa, al tiempo que recordó que la presencia de los Reyes en Estados Unidos resultó “un impulso decisivo” que hoy permite “recoger los frutos”, explicó.

Owen se felicitó también por la celebración del acto protocolario de inauguración del Palacio y, por lo tanto, de la sede de la Universidad estadounidense cuya ubicación en la capital leonesa permitirá “estrechar las relaciones entre los países”, así como mejorar “la libertad y bienestar de nuestros ciudadanos”, añadió.

Por su parte, el alcalde de León, Francisco Fernández, entendió que la inauguración del Palacio del Conde Luna permite la posibilidad de “escribir una página nueva de la historia de León” en la que queda patente “el futuro con mucho orgullo”, así como la existencia de un legado “inigualable”.

Según Francisco Fernández, este martes es “una jornada especial”, no sólo por la visita de Sus Majestades los Reyes, sino “por recuperar para León este Palacio” que es “el símbolo de lo que fuimos y podemos llegar a ser”, que permite ofrecer a la Universidad de Washington “una sede a la Universidad que posibilite que los lazos no se rompan nunca”.

Fernández recordó que en 2010 se conmemora el 1.100 Aniversario del Reino de León, una cita que ha permitido reconocer “la importancia de León en la Democracia actual” y considerar a León como “cuna del parlamentarismo”. Además, el Palacio del Conde Luna fue la sede elegida por los monarcas “que dieron orgullo y poder” y que hoy se ha convertido en la Universidad de Washington, lo que es “un orgullo” que permite augurar que León “no sólo tiene un legado especial en la historia de España, sino también en el futuro”, concluyó el alcalde.

Para finalizar el acto, don Juan Carlos mostró la placa conmemorativa de este acto, ubicada sobre una columna elaborada por el Centro de Oficios de León.

Francisco Fernández, junto a Fernández Santiago, Miguel Alejo y Juan Vicente Herrera.

Un mantón para recibir a los Reyes en las inmediaciones de la Calle Ancha.

Una mujer fotografía a los Reyes desde el interior de su vivienda.

Juan Vicente Herrera saluda al popular 'Marquitos' a su llegada al Palacio Conde Luna.

Una mujer, con un porrón de vino, que al final no pudo entregar al Rey.

Los Reyes, a su llegada al Palacio Conde Luna.

Don Juan Carlos saluda al alcalde de León, Francisco Fernández.

 

Los Reyes, saludando a los estudiantes de la Universidad de Washington.

Los Reyes, durante el saludo a los estudiantes de la Universidad de Washington.

La reina conversa con Ana Mari Cauce, Luis Fernando Esteban y representantes de la cultura Maca.

Brad Owen, durante su intervención ante los Reyes.

Fotógrafos y autoridades, en uno de los salones del palacio Conde Luna.

Imagen de la Reina, durante el acto oficial.

El Rey, junto a Francisco Fernández, descubriendo la placa conmenmorativa del acto.

Francisco Fernández saluda al Rey a la conclusión del acto oficial.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (78 votos)