León
LEÓN
Los primeros alumnos de Washington llegarán a su sede en el Conde Luna en otoño
El Ayuntamiento de León espera que la Casa Real ponga fecha para la inauguración del Palacio del Conde Luna como sede del centro universitario norteamericano en León, el segundo en Europa
Luis V. Huerga
03/08/2009 (15:01 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (9 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Ya está todo listo para que la sede de la Universidad de Washington en León pueda comenzar a funcionar. Tan sólo falta que la Casa Real confirme fecha y qué miembros de la familia asistirán a la inauguración de este espacio, que pretende establecer un vínculo educativo y cultural entre León y el estado norteamericano. Las obras del Palacio del Conde Lun, edificio que albergará esta sede, ya han finalizado. La semana próxima se prevé, además, que concluya la reurbanización del entorno, después de que durante los últimos días se hayan realizado las catas arqueológicas en la zona y todo se haya concluido “satisfactoriamente”.

Así lo ha explicado el alcalde de León, Francisco Fernández, este lunes en el transcurso de la recepción oficial que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de León a un grupo de estudiantes de la Universidad de Washington, que durante estos días se encuentran realizando un curso en la Universidad de León. El regidor leonés ha asegurado que estas obras, junto con el Mercado del Conde Luna, van a permitir que el recinto se convierta en “una plaza histórica” y un “rincón con mucho sabor”. “Cada persona tiene su rincón y este va a ser uno de los rincones donde la gente se va a encontrar a gusto y va a tener muchos visitantes”, ha asegurado.

Para dotar de contenido al proyecto, en los meses del próximo otoño llegarán los primeros estudiantes procedentes de la universidad norteamericana para realizar sus estudios en la capital leonesa. Las facultades de este centro de educación en materia de Arte, Música, Arqueología y Empresariales ya están organizando programas para desarrollar en la sede leonesa. Actualmente, además de este grupo de estudiantes que realizan ahora el curso en la ciudad, un alumno se encuentra desarrollando estudios de empresariales como experiencia piloto.

En este sentido, Francisco Fernández ha comentado que la relación entre la ciudad, el estado y las dos universidades va “más allá de la relación oficial e institucional” y actualmente hay voluntad por todas las partes de prolongar el acuerdo con “otras iniciativas que hagan las relaciones más fluidas y se abra el abanico de las personas que nos puedan visitar”.

 

Viviendo una experiencia

Una decena de estudiantes de la Universidad de Washington han visitado este lunes el Ayuntamiento de León, donde han sido recibidos por el alcalde de la ciudad y por la concejala de Turismo y Fiestas, Susana Travesí. Una de las alumnas que durante estos días se encuentran realizando un curso y conviviendo con una familia leonesa, al igual que sus compañeros, ha comentado que la experiencia, hasta el momento, está resultando “completamente fantástico” y que la familia es “un aporte muy importante en esta experiencia”, sobre todo de cara a aprender el idioma.

También ha destacado otras tradiciones de la cultura española y ha recordado la celebración de un cumpleaños de uno de los miembros de su familia de acogida en el pueblo. “Es una cosa diferente a la de Estados Unidos. No tenemos la historia que tiene España y no tenemos el pueblo para regresar con la familia. Es una cosa que nos falta, una cosa diferente”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (9 votos)
ACCEDA CON SUS DATOS PARA COMENTAR LA NOTICIA