Jueves, 23 octubre 2014Actualizado 01:00
León  Poco nuboso
20
9

  
Leonoticias
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
CRIMEN DE ISABEL CARRASCO 
Los 'piquetes' se marcan el centro de León como gran objetivo
Ampliación / Más de un centenar de piquetes recorren el centro acompañados de un amplio despliegue policial y logran cerrar la mayoría de los negocios
  Vote:    
Resultado: 3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos   101 votos
leonoticias.com       29/03/2012
A primera hora de la mañana ni en los polígonos industriales ni en la apertura de las grandes superficies comerciales ha habido presencia de los piquetes informativos en la huelga general. La atención se ha centrado en el centro de la capital leonesa y en los locales comerciales de Ordoño II, Calle Ancha y Gran Vía San Marcos como inicio de esta jornada que, sin embargo, ya comenzó a última hora de este miércoles, con la presencia de sindicalistas en algunas de las principales empresas del entorno de la capital, así como en el Barrio Húmedo y Barrio Romántico para tratar de persuadir a los trabajadores de los establecimientos hosteleros.

Así, pasadas las diez de la mañana, desde Ordoño II, los piquetes han tratado de cerrar los pocos locales comerciales que se encontraban abiertos este 29-M. En algunos, los sindicalistas han logrado su objetivo pero, en otros, se han resistido. Ese ha sido el caso del supermercado Eroski, ubicado en esta céntrica vía de la capital, donde ha sido necesaria la intervención de un equipo antidisturbios de la Policía Nacional para evitar que el más de centenar de manifestantes invadiera la superficie comercial.

A partir de ese momento, la comitiva de piquetes ha ido escoltada por una veintena de agentes antidisturbios seguidos de una media docena de patrullas de la Policía Nacional, así como por efectivos de la Policía Local en labores de apoyo y de regulación del tráfico, ya que se han producido cortes de circulación en el centro al paso de los piquetes. El recorrido ha continuado hasta la Calle Ancha, mientras los sindicalistas colocaban pegatinas de ‘Cerrado por huelga general’ en los escaparates de los establecimientos, mientras proferían gritos y proclamas de llamamiento a los paros.

La Policía Nacional ha actividado un amplio dispositivo de seguridad policial. (Foto: Peio García)

Un piquete de más de 100 personas han recorrida el centro de la capital. (Foto: Peio García)

En una conocida perfumería de la Calle Ancha, donde los trabajadores y los responsables del establecimiento también se han negado a cerrar las puertas para continuar con la actividad, también ha sido necesaria la intervención de la Policía Nacional, aunque alguno de los piquetes terminó arrojando huevos mientras advertían que “la próxima visita será con dinamita”. Los piquetes también se han dirigido a los viandantes para sugerirles que no realizaran nunca compras en las tiendas que permanecían abiertas.

En la misma Calle Ancha, por espacio de unos minutos, y fuertemente  custodiados por los agentes antidisturbios, los piquetes han realizado una sentada como señal de protesta contra la reforma laboral, trasfondo último de la convocatoria de huelga alentada por los sindicatos UGT y CCOO. Posteriormente se han dirigido a la Catedral donde algunos de los manifestantes han exclamado que “si cobran entrada, que paguen el IBI”, en referencia al establecimiento de pago por entrar en el monumento y la exención de la Iglesia a contribuir con el Impuesto de Bienes Inmuebles.

En la ‘batida’ de los piquetes para provocar el cierre de los establecimientos y que los trabajadores se sumen a esta jornada de huelga general han participado varios rostros destacados de los sindicatos UGY y Comisiones Obreras, entre ellos el secretario provincial de esta última organización o el coordinador provincial de Izquierda Unida en León, Santiago Ordóñez.

La Policía bloquea la entrada de un establecimiento que se niega a cerrar. (Foto: Peio García)

Los piquetes, ante uno de los locales de Ordoño que permanecían abiertos.

Los sindicalistas, en el interior del Eroski, antes de ser desalojados por la Policía.

Los piquetes, durante la movilización en Ordoño II.

Uno propietario cierra su local ante el paso de los piquetes.

Los piquetes, ante la perfumería de la Calle Ancha, con presencia policial.

Algunos de los piquetes, durante la sentada.

Un peregrino indica que la Catedral también está cerrada por huelga.

Vote:    
Resultado: 3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos   101 votos
Compartir noticia:
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2015 ®