León
LEÓN
Los pendones viajan por el mundo
Correos presenta en León un nuevo sello con el que se pretende rendir homenaje a este símbolo que durante años "ha unido a sus vecinos"
leonoticias.com
12/06/2012 (20:20 horas)
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (16 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Cuatro pendones ondeando por el viento e izados sobre largos mástiles es la imagen de un nuevo sello promovido por Correos, que tendrá un valor postal de 0,85 euros. El sello se ha presentado este martes en la sede la Diputación de León, en recuerdo y homenaje a las enseñas del antiguo reino leonés y que forman parte del acervo cultural.

El acto estará presidido por la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y el director de Correos de León, Asturias y Cantabria, Ángel Pérez, que desde la última mitad del siglo XX en España, los sellos han sido “vehículos de transmisión” de la cultura y de la historia de los pueblos, así como de “los sueños de la humanidad”.

En el acto, el director de la Zona 10 de Correos, Ángel Pérez, ha destacado que los pendones representan a sus pueblos y durante décadas han “unido a sus vecinos”. “El sello es  un homenaje al esfuerzo de recuperación de estas enseñas, un homenaje a los pendonistas, a los remeros, figura muy especial para mí, y a las mujeres que siempre han participado como acompañantes en las romerías que exhiben los pendones, y ahora algunas se están incorporando también como pendonistas”.

Durante el acto se ha realizado el matasellado protocolario de primer día del sello y los sobres ilustrados. Todas las personas interesadas podrán obtener este matasellos en la Oficina de Correos de León, durante los próximos días. 
 
Datos técnicos

El efecto postal que se pone este martes en circulación tiene una tirada 300.000, y una tarifa de 0,85 euros (tarifa carta internacional), lo que hará que miles de cartas difundan por todo el mundo la enseña del antiguo reino leonés.

La impresión está realizada en huecograbado, en papel estucado, engomado y fosforescente. El formato de los sellos es de 57,6 x 40,9mm (horizontal) y presentan un dentado de 13 ¼ (horizontales) y 13 ¾ (verticales). Los efectos en pliego son de 25.

Pendones

El origen del pendón está ligado a la época medieval y venía a ser una bandera o insignia militar usada como distintivo por los señores feudales y sus milicias. En las guerras medievales, al no existir ejércitos organizados, los hombres armados al servicio de estos nobles se identificaban por las banderas y los colores heráldicos. Se elaboraban en lana, tela o seda adamascada y de dimensiones variables terminaban en una o varias puntas. Se sujetaban en un largo mástil, que podían medir hasta 13 metros, y el peso del conjunto podía llegar a los 35 kilos.

Con el transcurso del tiempo, los pendones pasaron a ser utilizados por la sociedad civil y eclesiástica y fueron usaros por la iglesia y las cofradías religiosas para guiar las procesiones y celebraciones cristianas. En la parte superior de la vara se le incorporó una cruz.

En los pendones leoneses el colorido constituye una seña de identidad. Así, entre otros, el rojo carmesí se identifica con el color del Reino de León y aparece en su escudo heráldico y en el Pendón Real; el verde se relaciona con la Reconquista, y  el morado con la Guerra de las Comunidades y con los cultos de la Semana Santa.

En los últimos años han surgido organizaciones dedicadas al estudio, recuperación, conservación y difusión de los pendones históricos que forman parte del acervo cultural del antiguo reino de León. En el acto también han estado presentes el alcalde de León, Emilio Gutiérrez y el delegado de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, así como el presidente de la Asociación de Pendones de León, Bernardo Gutiérrez.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (16 votos)