Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
Los parados que deciden capitalizar la prestación se incrementan en un 6,5%
El periodo mínimo de capitalización son seis meses y la capitalización supone una apuesta por el autoempleo a falta de ofertas en el mercado laboral
leonoticias.com
22/08/2014 (10:59 horas)
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
 

El número de personas en desempleo que durante el mes de mayo de 2014 optaron por capitalizar la prestación para iniciar una actividad económica como trabajadores autónomos fue de 395, cifra que supone una variación positiva del 6,5 por ciento (24 personas más) con respecto al registro del mismo mes del año anterior.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla y León (UPTA CyL) destacó, a través de un comunicado de prensa, que este dato "demuestra que la medida sigue siendo muy positiva para el colectivo, a pesar de que este sistema de acceso al autoempleo cada vez está más restringido, puesto que la cobertura por desempleo disminuye y las prestaciones capitalizables son cada vez menores".

El secretario general de la organización, Manuel Ramos, indicó que “es necesario tener en cuenta que el periodo mínimo de capitalización son seis meses, mientras que el periodo de cobro de la prestación cada vez es más reducido para los nuevos desempleados con derecho a prestación”.

Durante los cinco primeros meses del año, 2.062 personas usaron de esta medida en Castilla y León, lo que "augura que podría haber un dato cercano a los 3.000, de nuevas altas en la capitalización, a finales de este año".

Del conjunto de desempleados que accedieron en mayo, un 35,9 por ciento capitalizó sólo los pagos de las cuotas de las a la Seguridad Social; y un 64,1 por ciento lo hizo a través de capitalización parcial de la prestación y ninguno lo hizo a través de la capitalización total.

Por último indicar que del conjunto de personas que accedieron a la capitalización en la Comunidad durante el mes de mayo del 2014, los trabajadores autónomos representaron el 96,8 por ciento de los beneficiarios; frente al 0,5 por ciento de los socios de cooperativas; el 2,2 por ciento de sociedades laborales, y el 0,5 por ciento en entidades mercantiles. Todo ello demuestra, para Manuel Ramos, “que el trabajo autónomo sigue siendo el modelo hegemónico de emprendimiento en la región de Castilla y León.”


 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (3 votos)