León
LEÓN
Los padres que reclaman la custodia compartida piden apoyo al Obispado
La Asociación Custodia Compartida de León lamentan que "ningún organismo judicial" garantice el derecho de ver a sus hijos y se ven agraviados respecto de la mujer
leonoticias.com
23/08/2014 (18:38 horas)
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (24 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
“Los hijos son de los padres tanto como los de las madres. No somos una tarjeta de crédito”. Decenas de padres que en la provincia de León luchan por la custodia compartida. No se conoce el número exacto porque “no hay ninguna información ni en los juzgados ni en ningún sitio” y los que suele aportar cada cierto tiempo la Secretaría de la Mujer del Consejo General del Poder Judicial y la Instituto Nacional de Estadística son “tan contradictorios” que no sirven como referencia.

Esa es sólo una de las denuncias de los padres afectados por este tipo de situaciones tras una separación. Pero su queja fundamental es el “desamparo” que sienten en el momento en el que se inicia el proceso judicial y los hijos y la custodia se convierte en una “lucha”. Por eso, el colectivo que aglutina a una treintena de casos ha buscado, en su caso, el apoyo del Obispado de León, donde han remitido un escrito que será analizado para que el Clero emita una respuesta.

"Ellas sí tienen ayuda, nosotros no"

“A los padres, cuando están en proceso de divorcio, no hay ningún organismo oficial que les ayude ni los ayuntamientos, ni los sindicatos, ni las asociaciones, ni las fundaciones. Las mujeres sí tienen estas ayudas, nosotros no”, lamenta Carlos J. García, presidente de la Asociación Custodia Compartida de León. Por eso, también a nivel municipal, ha anunciado una “ofensiva” para que se tenga en cuenta el derecho de los padres separados a poder ver y convivir con sus hijos.

“Nuestra postura es normal. Mis hijos son mis hijos y yo también quiero cuidarlos”, insiste el presidente del colectivo, que ha denunciado que en caso de León capital hay hasta cinco padres que “viven en el coche” después de un proceso de separación que, económicamente, les ha arruinado y que, además, se encuentran con el problema de no poder ver a sus descendientes. “Ya que dicen lo de la igualdad, que sea realmente igualdad”, demanda.

"Hay que tomar medidas antes"

Un caso concreto de este tipo de situaciones es el de José Manuel Matilla, un vecino de la localidad leonesa de Turcia, que este sábado lleva a las puertas del Complejo Asistencial de León, donde trabaja su exmujer una concentración para denunciar su situación. Denuncia que, después de tres años separado, lleva más de dos sin poder ver a sus dos hijos, ahora de once y trece años porque, sostiene, ella les ha puesto en su “contra”.

En su caso, el juez le ha dado la razón. Le ha otorgado la custodia compartida pero considera que, durante el proceso, su exmujer ha ejercido influencia sobre los menores para que rechacen la presencia de su padre. Por eso ha reclamado medidas para que la Justicia, en este tipo de casos, “tome medidas antes” y que los padres no se limiten al pago de pensiones sin la posibilidad de poder convivir con sus hijos bajo el modelo de custodia compartida y en un clima de normalidad.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (24 votos)