León
LEÓN
Los municipios del Voto se visten de largo
80 pendones y más de 5.000 personas acompañarán a la imagen de la Patrona de la Región Leonesa desde la Iglesia de Valdelafuente a la de Puente Villarente
leonoticias.com
21/05/2013 (12:33 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (16 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Diócesis de León acogerá el próximo domingo día 9 de junio la “Peregrinación de la Virgen del Camino a los Ayuntamientos del Voto”. Una peregrinación que los alcaldes de los dos ayuntamientos del Voto, Villaturiel y Valdefresno, han calificado como “verdaderamente histórica” puesto que, por primera vez desde que en el año 1583 la Hermandad de la Sobarriba fijara el Reglamento para la Peregrinación de la Virgen el Camino, la imagen de la Patrona de la Región Leonesa estará en los dos ayuntamientos que han mantenido una de las tradiciones religiosas más arraigadas en la Diócesis de León.

En una Rueda de Prensa celebrada hoy en la Real Colegiata de San Isidoro se ha presentado esta “histórica peregrinación” que dará inicia ese día 9 de junio con el acto de recepción de la Virgen en la Iglesia parroquial de Valdelafuente a las 10,00 horas, para a continuación completar el recorrido de 6 kilómetros por el Camino de Santiago que conducirá a todos los participantes a la Iglesia parroquial de Puente Villarente, donde a partir de las 13,00 horas el obispo de León, Julián López, oficiará una solemne eucaristía en honor a la Virgen del Camino.

El párroco de Puente Villarente y canónigo de San Isidoro, Luis García, explicó que la peregrinación “es un deseo que han tenido desde hace bastante tiempo los dos ayuntamientos tradicionales que constituyen el Voto, Valdefresno y Villaturiel, que han solicitado ya en otras ocasiones al Señor Obispo el interés porque venga a estas tierras la Virgen del Camino y el Señor Obispo ha determinado que se realice esta peregrinación el próximo día 9 de junio. Es un acto eminentemente religioso que expresa la devoción, el amor de los fieles de los ayuntamientos del Voto a la Virgen María y a la Virgen del Camino, del pueblo que camina siguiendo a la Virgen”.

El alcalde de Villaturiel, Valentín Martínez, destacó que “para nuestros ayuntamientos, los que conformaban la Hermandad de la Sobarriba, no deja de ser un acontecimiento histórico”. “Si nuestros vecinos llevan yendo al Santuario de la Virgen del Camino más de 500 años, es muy importante para nosotros que la Virgen del Camino venga a nuestras tierras”, aseguró Martínez, quien agradeció “la disposición del obispo de León y la estimable colaboración en este acto religioso de los Padres Dominicos” y destacó que “este acto día 9 es un homenaje a nuestras gentes, a aquellos que tuvieron tanta devoción y tanta religiosidad, y tanto trabajo para sacar adelante a sus familias”.

El alcalde de Valdefresno, José Pellitero, recordó que “nosotros, como representantes de los ayuntamientos, llevamos dos años trabajando en esta peregrinación y nos debemos a los vecinos y a su demanda de que en algún momento la Virgen del Camino bajara a la Sobarriba y el día 9 ya está ahí”.

En esta Rueda de Prensa se presentó el cartel oficial elaborado con motivo de esta Peregrinación de la Virgen del Camino, obra del artista Seve Trapiello, quien agradeció la “oportunidad de poder hacer este trabajo, que se basa en los pendones y en su colorido que son el motivo que acompaña y acuna a la Virgen del Camino”.

Los organizadores de esta peregrinación calculan que más de 5.000 personas acompañarán el día 9 de junio a la Virgen en el recorrido de 6 kilómetros que hará por el Camino de Santiago, en una marcha que abrirán los coloristas pendones, con más de 80 insignias históricas que participarán gracias a la colaboración de la Asociación de Pendones del Reino de León. Tras la misa, con la que culminará la peregrinación, la imagen de la Virgen del Camino permanecerá en la Iglesia de Puente Villarente y a las 18,00 horas los integrantes de las corporaciones municipales de Villaturiel y Valdefresno completarán los protocolos preceptivos de entrega para devolver a los Padres Dominicos en la Basílica a la imagen de la Patrona de la Región Leonesa.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (16 votos)