Comarcas
COMARCAS
Los municipios de la Carisa instan al Principado a dar fondos al yacimiento
Los expertos están ahora en disposición de afirmar que el enclave, entre Villablino, Lena y ALller, guarda la primera construcción romana en el territorio
leonoticias.com
20/04/2014 (17:00 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Los alcaldes de Villamanín y los municipios asturianos de Aller y Lena buscan financiación para completar la investigación arqueológica de La Carisa. Mientras desde León ya están iniciando los contactos con el área de Patrimonio de la Junta, los dos ediles asturianos han recordado al gobierno Asturiano su imposibilidad de hacerse cargo de una nueva campaña de excavaciones.

Un apoyo, el del gobierno del Principado, que junto al del gobierno leonés podría podría ser clave a la hora de culminar la investigación del campamento romano del Picu L.lagüezos. l descubrimiento de los restos tuvo lugar de forma fortuita, cuando una avioneta que sobrevolaba la zona para elaborar un mapa de las guerras de Hispania, localizó una construcción en forma de anillo en el monte, con alrededor de dos hectáreas de extensión.

Así, tras una pequeña aportación de los tres ayuntamientos, la arqueóloga leonesa Esperanza Martín iniciaba allí las primeras investigaciones que dieron como resultado la confirmación de que el enclave albergó un campamento militar romano, probablemente el primero que se asentó en territorio asturiano, y fue un punto estratégico para la conquista.

Los expertos están ahora en disposición de afirmar que el enclave guarda la primera construcción romana en el territorio que ocupa actualmente Asturias. Además, fue un asentamiento clave para la estrategia de romanización del territorio. Saber a ciencia cierta cuánto tiempo estuvo el campamento ocupado y su extensión tan sólo será posible con la implicación de las administraciones leonesas.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)