Sábado, 22 noviembre 2014Actualizado 00:30
León  Intervalos nubosos
14
6

  
Leonoticias
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
MINERÍA 
Los mineros prosiguen en su escalada en las movilizaciones para exigir más apoyo
Desde las siete de la mañana los mineros cortan la León-Asturias, bloquean la N-630 a la altura de la localidad de Ciñera y su presencia se deja notar en la A-6 en Folgoso
  Vote:    
Resultado: 4,0 puntos4,0 puntos4,0 puntos4,0 puntos4,0 puntos   166 votos
Leonoticias.com       12/06/2012
Los piquetes mineros han iniciado este lunes muy a primera hora las movilizaciones en el sector. Pasadas las siete de la mañana más de medio centenar de trabajadores han protagonizado un primer corte en la AP-66 (León-Campomanes) a la altura del puente Fernández Casado, un corte que se ha levantado pasadas las 10:30 horas y que ha finalizado a las 14.30 horas.

Otro piquete minero ha cortado la CL-626 a la altura de Barrios de Luna (kilómetro 54). También desde primera hora de este lunes los mineros se han trasladado hacia la A-6 (Madrid-La Coruña), pero sin poder cortar la misma de forma continuada ante la elevada presencia de efectivos antidisturbios de la Guardia Civil.

Pese a lo que los propios mineros han dado en denominar como "enormes despliegue de efectivos", los GRS (grupos antidisturbios de de la Guardia Civil) no han podido evitar un primer corte a la altura de Folgoso de la Ribera.

Un minero cruza ante una barricada ardiendo, este lunes, en Ciñera. (Foto: Peio García)

Cortes de carreteras

BARRIOS DE LUNA AP-66  RETENCIÓN / a la altura de BARRIOS DE LUNA (LOS) (LEÓN) desde el km 94 al km 94.1 sentido DECRECIENTE DE LA KILOMETRACIÓN
Advertencia: RESTABLECIDO EL TRÁFICO A LAS 14.30 HORAS 

FOLGOSO DE LA RIBERA A-6  ACTIVIDADES (MANIFESTACIÓN) en el km 363.5 en FOLGOSO DE LA RIBERA (LEÓN) sentido CRECIENTE DE LA KILOMETRACIÓN
Advertencia: DOS CARRILES CERRADOS 

CIÑERA N-630  ACTIVIDADES (MANIFESTACIÓN) por ORDEN PÚBLICO en el km 106 en CIÑERA (LEÓN) sentido AMBOS SENTIDOS
Advertencia: RESTABLECIDO EL TRÁFICO 

CARROCERA AP-66  ACTIVIDADES (MANIFESTACIÓN) por ORDEN PÚBLICO con circulación interrumpida en AP-66:
desde el km 113 al km 113.1 sentido AMBOS SENTIDOS
Advertencia: RESTABLECIDO EL TRÁFICO A LAS 14.30 HORAS 

Piquetes mineros también han bloqueado el paso de vehículos este lunes en la Nacional 630 en el entronque de esta vía con el desvío hacia la localidad de Ciñera.

Piquetes mineros también han bloqueado el paso de vehículos este lunes en la Nacional 630 en el entronque de esta vía con el desvío hacia la localidad de Ciñera. Allí, finalmente no ha habido enfrentamientos entre mineros y la Guardia Civil. A pesar de que en una primera asamblea se acordó el corte, una nueva reunión de los trabajadores del sector a pie de carretera, decidió prender fuego al parapeto de neumáticos y abandonar la concentración.

Ciñera, la tensa espera

A media mañana, hasta Ciñera de Gordón llegaban las noticias de las consecuencias de los cortes que otros compañeros habían estado protagonizando en otros puntos de la provincia. Demasiados detenidos y altercados, por lo que muchos de ellos propusieron no generar más enfrentamientos de los necesarios. Sin embargo, un buen grupo de mineros permaneció en la barricada, a la espera de una posible intervención policial que, finalmente, no se produjo.

Los principales incidentes se registraron un día más en la comarca de El Bierzo, en concreto en Albares y en San Román de Bembibre, donde los piquetes cortaron el tráfico en la A-6 alrededor de las 8.30 horas, y la llegada de los antidisturbios permitió la apertura de la vía apenas media hora más tarde, después de enfrentamientos con los mineros por las calles de estas localidades, lo que dejó un balance de ocho mineros detenidos.

De manera paralela se cortó también el tráfico en la CL-626 a la altura de La Magdalena, lo que hizo que el tráfico por carretera entre León y Asturias fuera inexistente como consecuencia de los cortes en los tres ejes principales de conexión entre ambos territorios: la AP-66, la N-630 y la CL-626.

La lucha se retoma con el objetivo puesto en tratar de establecer “medidas de presión” para que, a lo largo de los próximos días, el Gobierno y el Ministerio de Industria “haga algún movimiento” para retomar las conversaciones y buscar una solución al conflicto.

Sin embargo, los representantes de los trabajadores han asegurado que “esperanzas, pocas” en cuanto a un cambio en la voluntad del Gobierno central para retomar la Mesa del Carbón y que se adopte la decisión de establecer en los Presupuestos Generales del Estado la partida comprometida para el mantenimiento de la actividad en las cuencas mineras durante el resto del año y que se pueda cumplir el actual Plan del Carbón, con el horizonte puesto en el año 2018.

Un minero calibra su tirachinas en la barricada de Ciñera. (Foto: Peio García)

Presión para retomar el diálogo

Las carreteras y las líneas de ferrocarril volverán a ser el escenario de esas protestas para tratar de que el Ministerio de Industria “rectifique” y se pueda “retomar el diálogo, pero proponiendo algo encima de la mesa”, tal y como ha explicado por su parte el representante del sector de la minería en El Bierzo del sindicato UGT, Manuel Cuadrado, que ha pedido al titular del área en el Gobierno, José Manuel Soria, retomar la negociación con “alguna aportación económica” como propuesta.

“No entendemos cómo se enroca el ministro en esta situación que supone terminar con las zonas mineras, pero no sólo con el empleo, porque se está desmantelando también todo el tejido industrial en la zona y va a ocurrir que nadie pueda encontrar ni un solo puesto de trabajo si las administraciones no lo impiden”. Por ello, teme que la situación vaya a “desembocar en algo mucho más grave” porque “los trabajadores quieren buscar una salida, pero el Gobierno no propone ninguna”.

Dos miembros de un piquete conversan con una barricada, al fondo, ardiendo. (Foto: Peio García)

La aprobación de los PGE, el "punto de inflexión"

Así, mientras los “políticos hacen balances vagos” sobre la situación de la minería del carbón y “el ministro no mueve ficha”, el representante sindical asegura que la vía de la gestión política “se está agotando”, aunque advierte que las centrales sindicales intentarán “seguir ejerciendo presión sobre los partidos que nos están gobernando”. Según ha comentado, la ratificación de los Presupuestos Generales del Estado en el Senado a finales de este mes, donde no se incluyen partidas al carbón, marcará un “punto de inflexión muy importante en el conflicto”.

Un minero pasa junto a una barricada ardiendo en la localidad de Ciñera. (Foto: Peio García)

Ese es el margen de maniobra que le queda al sector para tratar de revertir la situación. Después, sólo quedaría contemplar la concesión por parte de las administraciones de ayudas directas a las empresas del sector, aunque los sindicatos mantienen la postura de que las ayudas se incluyan en el presupuesto para el cumplimiento del Plan del Carbón pactado hasta el año 2018.

"Si no son capaces de modificar la partida, es difícil la solución. Nosotros seguiremos en la lucha para no perder toda la presión que hemos hecho", han asegurado.

Los mineros, parapetados tras contenedores. (Foto: Peio García)

Uno de los participantes en la barricada fotografía los neumáticos ardiendo. (Foto: Peio García)

Un minero se adentra en el intenso humo. (Foto: Peio García)

Un manifestante se alivia mientras el resto se mantiene a la espera. (Foto: Peio García)

La gran columna de humo como consecuencia del fuego en la barricada. (Foto: Peio García)

Vote:    
Resultado: 4,0 puntos4,0 puntos4,0 puntos4,0 puntos4,0 puntos   166 votos
Compartir noticia:
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2015 ®