Actualidad
NACIONAL
Los independentistas llaman a un martes de protestas tras el veto
Las concentraciones se celebrarán ante los ayuntamientos catalanes a las 19:00 horas
Cartel con el que se llama a la portesta.
Cartel con el que se llama a la portesta.
R.C.
30/09/2014 (11:16 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Martes de protestas en Cataluña. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado para este martes a las 19:00 horas manifestaciones en los ayuntamientos catalanes como portesta por la decisicón del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la consulta soberanista del 9 de noviembre, tras los recursos presentados por el Gobierno.

Tras conocerse la decisión del TC, la Asamblea Nacional Catalana, a través de su cuenta de Twitter, ha convocado a todos los catalanes a rechazar la resolución. "Os convocamos a todos, mañana a las 19h, ante vuestros ayuntamientos. ¡Empezamos a construir el nuevo país! ¡Sólo depende de nosotros!", han escrito también en Twitter.

Fuentes de CiU dan por hecho que habrá participación de sus dirigentes en las protestas del martes, habida cuenta del apoyo que han dado desde el ámbito municipal a la consulta en forma de resoluciones. La misma decisión que en ERC, donde esperaron al veto formal del Tribunal Constitucional para llamar a los ciudadanos a que se sumen a las protestas convocadas ante los ayuntamientos.

Desde ICV, el secretario general ecosocialista, Josep Vendrell, ha explicado que su formación "participará en todas las movilizaciones para reclamar la celebración de la consulta".

Por otra parte, el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya y el Consell de la Joventut de Barcelona, plataformas que agrupan a las principales entidades juveniles del territorio, han instado a hacer "todo lo posible" para celebrar la consulta del 9 de noviembre, pese a la suspensión del Tribunal Constitucional (TC), han informado ambas entidades en un comunicado.

Ambas han rechazado la suspensión de la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria para el 9 de noviembre, y han observado la "extraordinaria celeridad" del TC en un proceso que, a su juicio, "pone en duda su independencia y legitimidad".

Además, han reclamado que el futuro político del territorio lo decidan "exclusivamente sus ciudadanos en el ámbito político, mediante la participación democrática", y se han sumado a las movilizaciones previstas para las 19 horas de la tarde de este martes ante todos los ayuntamientos.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)