León
LEÓN
Los hogares que acceden a internet de banda ancha se eleva 20 puntos
Un informe de Telefónica recoge que el 75% de la población navega de forma regular por la red de redes y que es mayoritario entre los niños y los jóvenes
leonoticias.com
25/01/2015 (14:45 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El número de hogares de Castilla y León que accede a internet de banda ancha creció 20 puntos en los últimos cuatro años, según la decimoquinta edición del informe 'La Sociedad de la Información en España' correspondiente al año 2014 y elaborado por Telefónica, que señala que el 68,7 por ciento de los hogares en la Comunidad accede a internet y el 67,6 por ciento, a la banda ancha.

Un dato que, a juicio de la operadora, pone de manifiesto los esfuerzos realizados por la Junta de Castilla y León y las empresas para desplegar infraestructuras de banda ancha en zonas rurales y garantizar el acceso a las nuevas tecnologías en igualdad de condiciones y con independencia del lugar de residencia.

El estudio recoge que el 74,9 por ciento de la población castellana y leonesa utiliza internet y cada vez son más los internautas que navegan de forma regular por la web (68,1 por ciento). Asimismo, las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son una herramienta más en el día a día de los jóvenes y niños. El 98,8 por ciento de jóvenes de 16 a 24 años y el 85,7 por ciento de los niños de 10 a 15 años son internautas.

Los principales usos que los castellanos y leoneses hacen de internet son buscar información sobre bienes y servicios (82,5 por ciento), correo electrónico (81,2 por ciento), lectura de noticias/prensa 'on line' (79,4 por ciento) y uso de redes sociales (60,9 por ciento). Destaca el incremento de personas que hacen uso de internet desde sus smartphones, pasando del 58,1 por ciento de los internautas en 2013, al 70,8 por ciento en 2014.

Empresas

La penetración de las TIC en las empresas de Castilla y León muestra una evolución creciente. El 98,2 por ciento de las medianas y grandes empresas dispone de acceso a la red y el 72,2 por ciento de éstas tiene página web. Por su parte, el 64,5 por ciento de las mi­croempresas ha contratado dicha conexión y, de ellas, el 28,5 por ciento tiene página web.

El incremento de este indicador experimentó un repunte en 2014 de más de cinco puntos porcentuales llegando a alcanzar el dato de la media española. Asimismo, son ya el 25,3 por ciento de las microempresas con acceso a internet las que también utilizan redes sociales en su estrategia de posicionamiento digital y marketing.

Destaca el notable incremento del uso de tecnologías de Banda Ancha móvil en las empresas, especialmente en el caso de las microempresas, siendo actualmente el 73,8 por ciento de las medianas y grandes empresas y un 57,5 por ciento de las microempresas con conexión a internet las que hacen uso de servicios de Internet móvil.

Entre los principales usos TIC por parte de las empresas con conexión a internet destacan la banca electrónica (89,6 por ciento), la firma digital en las transacciones electrónicas (71,6 por ciento), sistemas de planificación de recursos empresariales o EPR (32,1 por ciento), relación con clientes o CRM (32,6 por ciento) y el incremento de las empresas que utilizan la factura electrónica con tratamiento automatizado (20 por ciento) que casi ha triplicado el dato de 2013.

Administración electrónica

Castilla y León es una de las comunidades autónomas con posición destacada en materia de administración electrónica, con un 83 por ciento de disponibilidad media total de los servicios públicos básicos 'on line' de la administración de la región, dato por encima de la media española.

En cuanto a la demanda de servicios por parte de los ciudadanos, el 60,5 por ciento de los internautas de Castilla y León ha contactado o interactuado con las administraciones o servicios públicos por internet, el 39,7 por ciento ha descargado formularios oficiales de las páginas web y el 29,1 por ciento ha enviado los formularios cumplimentados en línea.

Respecto al uso de la administración electrónica por parte de las empresas, el estudio de Telefónica pone de relieve que el 94,2 por ciento de las empresas con conexión declara relacionarse con sus administraciones a través de este medio. Un 98,4 por ciento de las empresas que usa la firma digital lo hace para relacionarse con las administraciones públicas. Entre los trámites que se realizan destacan como los más utilizados la declaración de impuestos (78,8 por ciento) y la de contribuciones a la Seguridad Social (67 por ciento). 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)