León
LEÓN
Los funcionarios de la Junta recibirán en mayo el 45% de la 'extra' del 2012
El Consejo de Gobierno aprueba el documento en el que se fija un desembolso de 23 de millones de euros en el mes próximo y 27 millones más en el mes de enero
leonoticias.com
24/04/2014 (14:53 horas)
Vote 
Resultado 3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos (7 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y los representantes de CSIF, UGT y CCOO firmaron hoy el acuerdo para el abono en mayo del 45 por ciento de la parte devengada de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 a los trabajadores de la Junta, un documento que fue, asimismo, aprobado en el Consejo de Gobierno.

Este acuerdo supone un desembolso de 23 millones de euros el mes que viene, mientras que el 55 por ciento restante, que equivale a otros 27 millones, se abonará en enero de 2015, salvo que exista margen para adelantar su cobro a 2014, una vez garantizado el cumplimiento del objetivo de déficit. Con ello se ratifica el consenso alcanzado el 15 de abril por Ejecutivo autonómico y sindicatos en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos.

La importancia del pacto aprobado hoy radica en que beneficia a alrededor de 100.000 trabajadores, ya que es de aplicación a los empleados de la Junta y sus organismos autónomos y se hará extensivo al personal de las universidades públicas y los centros educativos privados concertados.

Todos ellos recibirán la paga extra correspondiente a 44 días sin necesidad de reclamarla por vía administrativa o judicial. El acuerdo también es muy positivo para la Administración, que evitará enfrentarse a numerosos litigios en los tribunales y podrá afrontar con más facilidad un gasto elevado –en torno a 50 millones de euros en total– porque lo efectuará en dos plazos.

Con ello, por tanto, se da solución a la reivindicación de recuperar las retribuciones correspondientes a los días comprendidos hasta la entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad del Gobierno de España, que estableció la supresión de la paga extraordinaria de Navidad del ejercicio 2012 para todos los trabajadores de las administraciones públicas, incluidos los de las comunidades autónomas.

Oferta pública de empleo para 2014

Lo acordado no se limita a especificar los periodos de pago de la parte devengada de la extra de diciembre de 2012, sino que contempla abrir nuevas vías de diálogo en aspectos de importancia capital en materia de función pública. En concreto, incluye el compromiso de abordar más medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados públicos, así como la negociación de la oferta de empleo público para 2014 y las bases de un nuevo modelo de carrera profesional, el estudio de la implantación del concurso abierto y permanente para los funcionarios y la puesta en marcha de una campaña para la dignificación de la imagen de los trabajadores de la Administración.

El pacto ratificado es resultado de intensos meses de negociaciones que fructificaron en el acuerdo alcanzado el pasado 15 de abril en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos, el órgano de representación legitimado al efecto de acuerdo con lo previsto en el artículo 36.3 del Estatuto Básico del Empleado Público.

En ese foro se aprobó sin ningún voto en contra, puesto que salió adelante con el apoyo de los representantes de CSIF, UGT, y CCOO y la abstención de FSES. Posteriormente, se sometió al dictamen del Pleno del Consejo de la Función Pública, la Comisión de Asuntos Económicos, la Comisión de Secretarios Generales y, por fin, el Consejo de Gobierno. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos (7 votos)