Campo
EL APUNTE
Los enemigos de los pulgones
Conocer sus hábitos y facilitar su presencia en huertos y plantaciones permitirá logar cultivos más sanos y libres de residuos pesticidas
leonoticias.com
21/07/2011 (15:32 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Marcos Miñarro, investigador del área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales del Serida, es el autor de un artículo en el que nos enseña a identificar y a conocer los hábitos de los enemigos naturales más frecuentes de los pulgones en Asturias con el fin de facilitar su presencia en huertos y plantaciones para que nuestros cultivos estén más sanos.

Los pulgones son insectos que se alimentan de la savia de los cultivos gracias a su aparato bucal, de tipo picador-chupador, que introducen en las plantas.

El gran número de especies de pulgones, más de cuatro mil descritas en el mundo, y su gran capacidad para reproducirse, los convierte en insectos potencialmente muy destructivos.

Control biológico

Los enemigos naturales, también conocidos como antagonistas, entomófagos, fauna útil o fauna auxiliar, entre otras muchas acepciones, son los responsables del control biológico de las plagas. Los más conocidos son los depredadores y los parasitoides, aunque también hay otros enemigos como los organismos entomopatógenos, que incluyen hongos, bacterias y virus.

Entre los depredadores los hay especializados en alimentarse de pulgones entre los que se encuentran los coccinélidos como la popular mariquita, los sirfidos, dípteros parecidos a las avispas, o los cecidómidos. También hay depredadores generalistas, que no solo se alimentan de pulgones, como las arañas, las tijeretas o las crisopas.

Presencia natural

Los parasitoides ponen sus huevos en los pulgones, de los que se alimentan cuando alcanzan el estado de larva.

Finalmente, Miñarro recomienda favorecer la presencia natural de los enemigos de los pulgones en huertos y plantaciones frutales reduciendo el uso de pesticidas y ofreciéndoles refugio y alimentación alternativa mediante setos y flores para que se puedan establecerse y controlar eficazmente a los pulgones que atacan a los cultivos.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (4 votos)