Deportes
FÚTBOL
Los elementos son culturalistas
El conjunto leonés derrota por 2-0 al Peña Sport con los goles de Nacho Matador y Babalola, que mantiene su segunda posición y se destaca como el segundo mejor local del grupo
La Cultural suma ya nueve partidos seguidos sin conocer la derrota. (Foto: Peio García)
La Cultural suma ya nueve partidos seguidos sin conocer la derrota. (Foto: Peio García)
Dani González / @daniglezlopez
30/11/2015 (11:32 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (57 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
No cabe duda de que el Reino de León es uno de los feudos más temidos de la categoría. La Cultural ha construido en su estadio una auténtica fortificación de la que salir con vida, deportivamente hablando, se torna en misión posible. El Peña Sport lo ha sufrido en sus carnes, ya que se ha visto sobrepasado por un conjunto leonés que se llevó los tres puntos por 2-0.

No solo eso, todo se pone de lado del conjunto culturalista. Los palos les favorecen, los rebotes acaban en gol a favor y la suerte parece estar de lado de la Cultural. De esta manera, la segunda plaza sigue en poder de los leoneses que se consolidan como el segundo mejor local de la categoría tras el Lealtad.

Los fantasmas del sufrimiento para sacar los tres puntos ante la Arandina sobrevolaban el Reino de León que, esta vez sin estar sumido en las tinieblas, vio otra actitud en su equipo. La Cultural salió en tromba desde el pitido inicial en busca de un gol que no les complicase la vida en el tramo final.

En el primer minuto ya tuvo Aketxe una de las ocasiones más claras para adelantarse. Esto era toda una declaración de intenciones a un equipo, el Peña Sport, que comenzó conmocionado el choque ante el empuje local.

Hiperactivo Navas

Los hombres de Ferrando movían el balón a su antojo y, como si de un entrenamiento se tratase, redujeron el campo a las inmediaciones del área navarra. En esta zona circularon el balón de un lado hacia el otro, embotellando al rival y tratando de romper el muro visitante con un eléctrico Javi Navas.

Javi Navas creó muchos problemas por su banda en el inicio del partido. (Foto: Peio García)

El asedio era digno del mejor de los ejércitos de los romanos que, comandados por los centuriones, se encaminaban hacia la inevitable conquista del gol. Este dominio se difuminó levemente cuando se llegó al ecuador de la primera mitad, instante en el que el Peña Sport se asentó y trató de enseñar tímidamente las uñas. Fue un simple espejismo, un amago, para analizar la reacción culturalista, que no varió ni un ápice su plan.

Segunda oleada culturalista

De nuevo, aunque con menos intensidad y menos sensación de peligro, el aluvión leonés regresó. Cristóbal tuvo la ocasión más clara al cabecear un buen centro de Navas que se marchó lamiendo el palo. Las oportunidades aparecían, pero la Cultural no era capaz de materializarlas. Faltaba un golpe de suerte, la aparición del olfato goleador de Aketxe, la llegada de la segunda línea culturalista, algo que fuese un aval válido para perforar las mallas navarras.

Nacho Matador anotó su primer gol en liga con la Cultural. (Foto: Peio García)

Ese aval fue un libre directo. Aketxe, especialista de la Cultural se relamía con ese balón, pero no fue él el encargado de disparar. El vasco cedió su turno a un Nacho Matador con ganas que había visto muchos obstáculos entre el balón y la portería. Visualizó como golpear, como engañar al portero, y lo ejecutó. El asturiano botó la falta, que rebotó en dos rivales y acabó entrando ante la atónita mirada de Jorge. La Cultural lograba el objetivo de irse al descanso con ventaja.

El Peña Sport no se rinde

Tras el paso por vestuarios, la Cultural salió con intención de rematar el choque. Los leoneses llegaron con asiduidad al área de Jorge en el inicio de la segunda mitad, rozando el 2-0 en varias jugadas. Las bandas eran la vía que utilizaban los hombres de Juan Ferrando para tratar de llegar a ese segundo tanto.

Hasta nueve tarjetas mostró el colegiado del partido. (Foto: Peio García)

Los navarros, en cambio, tenían que buscar el empate. El Peña Sport no quería abandonar de vacío el Reino de León y se estiró. A balón parado o con un gran Álvaro trataron de igualar la contienda y este jugador tuvo la ocasión más clara con un disparo que repelió el larguero.

El estreno de Babalola

La posesión pasó a ser del cuadro visitante mientras la Cultural mandaba pequeños avisos de que no renunciaban, ni mucho menos, a marcar el 2-0. Babalola, a centro de Navas, pudo sentenciar el partido y más tarde Aketxe con un gran libre directo que golpeó la red por fuera.

Dos advertencias lanzó la Cultural. Y quien avisa no es traidor. La Cultural superó con eficiencia la presión del Peña Sport, el balón llegó a Cristóbal que asistió a Babalola. El nigeriano, solo ante Jorge, definió por debajo de las piernas del meta para poner el 2-0.

Pese a no marcar, Aketxe volvió a aportar mucho al juego culturalista. (Foto: Peio García)

La mala noticia fue que en esa jugada se lesionó Gonzalo. El mediocentro se tiró al césped y fue sustituido por Sebas, que debutó con la camiseta culturalista. Acto seguido, el Peña Sport tuvo la ocasión más clara del choque, pero Imanol mandó fuera el balón en el mano a mano ante Leandro.

Los minutos finales fueron de auténtica locura, con el encuentro roto con el cuadro navarro buscando el imposible del empate. Aketxe habilitó a Sebas para anotar el tercero pero el ecuatoriano, recién entrado en el campo, no pudo rematar la faena.

Ficha del partido

2 Cultural: Leandro; Aitor Núñez, Bardal, Santi Santos, Tejedor; Nacho Matador, Iosu Villar (Gonzalo, min. 70) (Sebas, min. 84); Javi Navas, Cristóbal, Sultan (Babalola, min. 66); Aketxe

0 Peña Sport: Jorge; Eder, Monreal, Iván, Ezkurra (Imanol, min. 70); Itu (Cardo, min. 57), Beñat (Giles, min. 78); Toni, Álvaro, Maeztu; Manjón

Goles: 1-0, min. 44, Nacho Matador. 2-0, min. 79, Babalola

Árbitro: Brean Peón (Colegio Gallego). Mostró amarilla a Javi Navas, Aketxe y a Bardal por parte de la Cultural y a Manjón,Maetzu, Álvaro, Ezkurra, Eder y a Cardo por parte del Peña Sport

Incidencias: Estadio Reino de León. 2019 espectadores

La afición se mostró cariñosa con Aketxe. (Foto: Peio García)

Javi Navas causó estragos a la zaga navarra. (Foto: Peio García)

Nacho Matador fue uno de los hombres más destacados, y no solo por el gol. (Foto: Peio García)

Aketxe celebra con rabia el primer gol de la Cultural. (Foto: Peio García)

La entrada de Sultan en el once dejó fuera a Viti, incluso de la convocatoria. (Foto: Peio García)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (57 votos)