Juicio por el 'caso Carrasco'
JUICIO POR EL 'CASO CARRASCO'
Los desfases horarios echan por tierra el informe de móviles
EL letrado de Raquel Gago echa por tierra el informe que sitúa a Isabel Carrasco en 20 segundos a distancias de 20 kilómetros
A. Cubillas / @And_Cubillas
10/02/2016 (15:23 horas)
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La exposición en la Audiencia Provincial de León del informe sobre los posicionamientos de los teléfonos móviles ha estado marcado por un duro enfrentamiento entre el letrado de Raquel Gago y los agentes de la Unidad Central de Inteligencia Criminal.

Fermín Guerrero ponía en entredicho la validez de este informe por los múltiples desfases de horarios. Sus autores, sin embargo, han defendido su imparcialidad al basarse en datos meramente objetivos aportados por la compañía telefónica, la única, según han incidido, puede esclarecer si hubo o no error alguno.

Es más, los agentes aseguraron que, por la repercusión que tenía la investigación del crimen de Isabel Carrasco, carecían de información adicional que pudiera “contaminar” el informe, como quién disparó o el lugar de residencia de las cuatro mujeres.

En este punto, precisaron que la información recogida en este informe no tiene la precisión de un GPS, ya que viene determinada por la ubicación de la antena de telefonía y su cobertura, “por lo que los datos no son totalmente precisos”.  

Pero Fermín no cejó en su intento de echar por tierra un informe plagado de contradicciones, que sitúa a la víctima con apenas 20 segundos de diferencia en Palanquinos y en León o, peor aún, según remarcó el letrado, en Madrid y en la capital con una diferencia de sólo tres minutos. “¿En qué vehículo se hacen 22 kilómetros en 20 segundos?”, preguntó irónicamente el letrado.

De ahí que hasta el presidente-magistrado de la Sala haya tenido que mediar para intentar zanjar un acalorado rifirrafe que se prolongó durante casi 40 minutos y en el que también tomo parte el letrado de Triana y Montserrat que no entiende cómo no se puede tener en cuenta información clave cómo el lugar de residencia de madre e hija o por dónde se movían habitualmente.

Autores del informes sobre los posicionamientos de los móviles. (Foto: Javier Casares)

Elaboración del informe

Según explicaron, el informe se elaboró siguiendo un patrón por el que se realiza ese filtrado de más de 51.000 registros telefónicos de los móviles de las cuatro mujeres, partiendo siempre del de la víctima, con el objetivo de ver cuáles se cruzan de manera espacio-temporal. De forma que solo aparecerán, según remarcaron, si existe vinculación alguna con el teléfono de Carrasco.

Es decir, recogieron las llamadas entrantes y salientes, los mensajes y las conexiones de datos de la presidenta de la Diputación y buscaron coincidencias espacio-temporales con las llamadas de las tres mujeres "siempre a partir de datos objetivos, sobre los que no tenemos competencia a valorar.  Lo que hay detrás de esas coincidencias se nos escapa. Nosotros no podemos elaborar una hipótesis". 

Unos desfases de horarios que, sin duda, echan por tierra este informe con el que se intentó demostrar los supuestos seguimientos que las tres mujeres realizaron a Isabel Carrasco. En cualquier caso, las acusaciones nunca apoyaron su estrategia en él precisamente por los muchos errores que solo dejan lugar a la interpretación. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (4 votos)