León
LEÓN
Los cuatro (cinco) milagros del 'santo' Genarín
Al 'santo' pagano con mayor trascendencia en la Semana Santa leonesa se le atribuyen cuatro milagros
leonoticias.com
04/04/2012 (14:09 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (20 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Genarín, genio y figura según sus 'apóstoles', tiene a juicio de éstos ganada de forma sobrada su condición de 'santo'.

Y todo ello, advierten, por cuatro (cinco) milagros que precisaron de su 'divina' mediación.

La redención de la prostituta que lo encontró muerto (según la tradición, dejó la prostitución y se volvió a su Lugo natal).

Un gol que metió la Cultural Leonesa. Al parecer la Cultural Leonesa llevaba muy mala temporada y los evangelistas de Genarín (no está claro si todos o algunos) deciden bendecir el campo de juego del estadio de la Cultural (parece ser que principalmente con orujo) la noche anterior. Pero al día siguiente las cosas no parecen salir bien de tal manera que uno de los evangelistas se queja a Genarín tras lo que al sacar el portero contrario el balón, éste hace un extraño y entra en la portería.

Un enfermo de riñón se cura. Según se comenta, un enfermo de riñón sufrió un terrible dolor mientras pasaba cerca de las murallas, necesitando hacer sus necesidades, coincidiendo en el mismo cubo de la muralla donde años atrás había muerto Genarín. En ese momento sintió un gran alivio tras lo cual vio en el suelo. Había meado una piedra del tamaño de una nuez, solucionándosele sus problemas de riñón.

El ladrón de ofrendas sufre el castigo de Genarín. Según se cuenta, un individuo se dedicaba a robar las ofrendas (el orujo, el queso, el pan y la naranja) que los devotos, a través del "hermano colgador", dejan cada año en la hornacina de la muralla. Este individuo escalaba la muralla y las robaba, pero Genarín le hizo resbalar y el hombre se rompió la cadera.

El último gran milagro otorgado al 'santo' Genarín, según Maximino Barthe, abad de la 'cofradía', fue pregonado en en uno de los últimos entierros. Y el milagro fue "conseguir que un leonés, José Luis Rodríguez Zapatero, llegara a ser presidente del Gobierno".

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (20 votos)