León
LEÓN
Los colegios recibirán formación sobre los riesgos acerca de las nuevas tecnologías 
María José Salgueiro y Fernando Rey presentaron el Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos para este curso escolar
Ical
13/10/2015 (19:33 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Agentes de la Policía y de la Guardia Civil impartirán charlas formativas en los colegios de toda Castilla y León dirigidas tanto a los alumnos como a sus padres con el objetivo de prevenir riesgos a los que los cuales están expuestos, como el acoso escolar, las bandas juveniles, el acceso a drogas y alcohol, vandalismo, violencia sobre la mujer, xenofobia y racismo. Éste es uno de los objetivos principales del Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos, que hoy presentaron en el IES Isabel de Castilla en Ávila, el consejero de Educación, Fernando Rey, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro.

“Los riesgos” que entraña para los menores el uso de internet y las redes sociales es una de las principales preocupaciones de las familias, ya que “es el tema más solicitado por los padres en las charlas” ofrecidas en colegios e institutos por los Cuerpos de Seguridad del Estado, desveló Salgueiro ante la comunidad educativa y las autoridades abulenses. Por esa razón y como novedad, en el presente curso se van a intensificar las charlas formativas acerca de los riesgos que comporta el uso de las tecnologías de la información y comunicación para los jóvenes que contempla el Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos, adelantó la delegada del Gobierno en Castilla y León.

“Las redes sociales han cambiado la forma en que los jóvenes tienen de relacionarse y hay que introducir dosis de seguridad”, apuntó el consejero de Educación, Fernando Rey, en la que fue su primera visita a Ávila desde su nombramiento.

También el “acoso escolar, las bandas juveniles y la violencia de género” siguen a los riesgos de internet “en importancia” para las familias, apuntó Salgueiro, que coincidió con el consejero de Educación en la relevancia de incidir en la prevención de la violencia machista entre los chavales. En este sentido, Rey hizo hincapié en la necesidad de “prevenir la violencia de género dentro del ámbito escolar», para lo cual defendió como prioritario “erradicar” mediante “la educación” una serie de “ideas enfermas” existentes en la mentalidad de muchos chavales, para lo cual este “Plan para la Convivencia es imprescindible”, dijo. Entre esas ideas que es necesario “extirpar” destacó, por ejemplo, la creencia errónea de que “la violencia de género es solo física y no psicológica” o el afán de “controlar cómo se viste y maquilla la pareja” identificándolo con el amor, apuntó.

Tanto el consejero de Educación como la delegada del Gobierno en Castilla y León coincidieron también en poner de relevancia que los estudios constatan que la violencia de género va en aumento entre los jóvenes, de ahí que ambos pusieran en valor la iniciativa presentada ayer como herramienta para combatir esta lacra.

No obstante, el Plan para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en centros educativos y sus entornos tiene un ámbito de actuación mucho más amplio y también incluye el incremento de la vigilancia policial en las proximidades de colegios e institutos para prevenir delitos y mejorar la seguridad, así como la formación de los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres. Precisamente, el consejero de Educación agradeció la colaboración que prestan en este sentido la Policía y la Guardia Civil.

“Es muy importante educar en la responsabilidad y en la idea del bien común, valores que encarnan nuestras Fuerzas de Seguridad, que son ejemplo de convivencia y servicio para los escolares”, a los que se acercan de una forma especial cuando los agentes acuden a los colegios e institutos a impartir las charlas formativas contempladas en el Plan para la Convivencia.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (2 votos)