León
LEÓN
Los colectivos sociales ansían que el 2015 marque el final de los recortes
Representantes de agrupaciones ciudadanas ven trazos positivos, pero insisten en el efecto del ajuste acumulado está castigando a la sociedad
S. Escribano
18/12/2014 (10:50 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Gato escaldado del agua fría huye. El refrán viene a cuento del presupuesto de la Junta para 2015. Un proyecto de presupuesto que apunta hacia una mejoría económica de la situación general que en algunos colectivos ciudadanos mueve a la esperanza, en otros provoca cierta incredulidad y, por lo general, genera un punto de escepticismo a la espera de ver cómo esa previsible recuperación en los indicadores macroeconómicos se traslada a la microeconomía, a las cuentas domésticas de los ciudadanos.

La valoración más optimista llega de la patronal autonómica, Cecale, y la más crítica, de los sindicatos tradicionales de clase, UGT y CC OO. Y en un espacio intermedio se mueven las organizaciones agrarias y representantes de asociaciones del bloque de los servicios públicos esenciales: Sanidad, Educación y Servicios Sociales. La mayoría coincide en que las cuentas de 2015, y las que vengan en años posteriores, cargan con una pesada herencia de recortes que costará superar.

"Las partidas destinadas a educación no universitaria han caído entre 2010 y 2013 alrededor de 377 millones y las de las universidades en torno a 57 millones, con estas cifras, el presupuesto de Educación se sitúa por debajo de lo que se ejecutó en 2005 y el recorte ha sido mucho más acentuado entre los centros públicos, argumentan desde elSindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (Stecyl), cuyo portavoz es Pedro Escolar. Esto no quita para reconocer que las cuentas de 2015 detienen esa tendencia de recorte educativo.

Francisco Sardón, de CERMI Castilla y León destaca del presupuesto que entrará en vigor en enero que da estabilidad a la financiación de la dependencia, incide en el fomento de la contratación de personas con discapacidad y reaparece la partida para ayudas técnicas (prótesis, audífonos, sillas de ruedas), desaparecida estos años. "Son apoyos imprescindibles para desenvolverse en el día a día, apunta Sardón, al tiempo que señala que la dotación debería ser más abundante.

El área agraria del presupuesto autonómico es una de las que más se incrementa el próximo año. Dirigentes de este sector explican que ese incremento está orientado al Plan de Desarrollo Rural, y que no va a políticas directas hacia el agricultor y ganadero.

Las cuentas del 2015 reflejan ese incremento de dotación que manejarán los consejeros de la Junta, pero serán también las que articularán un nuevo sistema de financiación de los entes locales (ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades), al participar directamente en la recaudación de los tributos que gestiona la Administración autonómica. El presupuesto sobre el que hoy debaten los procuradores es también el de la rebaja del IRPF en el tramo autonómico y la marcha atrás parcial en la aplicación del recargo sobre los combustibles, el antiguo ‘céntimo sanitario’. Saldrá de las Cortes, tras dos meses de tramitación, casi igual que entró, tras el rechazo de la casi totalidad de las enmiendas de la oposición. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)