Salud
CONSEJOS
Los chequeos que hay que hacerse a cada edad
Evitar que ocurran las enfermedades o diagnosticarlas en estadios muy precoces y asintomáticos se ha convertido en el principal reto sanitario y social. De ahí la importancia de un chequeo a tiempo
Mónica Ruiz de la Cuesta
28/08/2014 (15:49 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El progresivo aumento de la esperanza de vida y el consecuente envejecimiento de la población actual repercuten en un aumento de las enfermedades crónicas, de estados de salud frágiles y, por ende, en un incremento significativo del gasto sanitario. Desde este punto de partida, se impone una mirada diferente al tratamiento general de la salud, con un objetivo: promover la salud y evitar la enfermedad.

Evitar que ocurran las enfermedades o diagnosticarlas en estadios muy precoces, incluso cuando no existen síntomas perceptibles para el paciente, se ha convertido actualmente en el principal reto sanitario y social. De ahí la importancia que en la última década han adquirido los exámenes integrales de salud o chequeos.

Así lo certifica el doctor Óscar Beloqui, director de la Unidad de Chequeos de la Clínica Universidad de Navarra. "La salud es un bien privativo que, todos y cada uno de nosotros, somos responsables de cuidar y mantener. Lógicamente a todos nos preocupa nuestra salud y la de nuestros seres queridos", subraya el especialista.

Por eso, aboga por la necesidad de poner en marcha campañas poblacionales que eduquen sobre cómo conservar y mejorar la salud. El doctor Beloqui define el término ‘chequeo’ como "un examen integral e individualizado del estado de salud que incluye aspectos físicos, psíquicos y sociales y cuyos resultados se obtienen en unas horas".

Motivos para ‘examinarse’

La prevención y la detección precoz son las principales herramientas para luchar contra la enfermedad. Para muestra, los resultados de un estudio realizado por esta Unidad de Chequeos navarra en 22.000 pacientes en quienes se comprobó que el 89% de los casos estudiados mediante un examen médico global y preventivo presentaba alguna alteración más o menos grave, que en el mejor de los casos precisaba consejo médico específico.

En los casos de mayor consideración, en concreto en un 2,7%, se detectó enfermedad tumoral maligna, aunque en su mayoría diagnosticada a tiempo. Las razones que pueden ‘empujar’ a una persona a someterse a un estudio profundo y general de su salud son variadas. Un chequeo es conveniente tanto para personas que presenten algún síntoma como para aquellos sujetos aparentemente sanos. Y es que un examen general de la salud permite diagnosticar enfermedades en fases muy incipientes, cuando todavía no han tenido manifestaciones clínicas. Este es el caso de los problemas articulares, óseos o de enfermedades degenerativas, entre otros.

Pero aún más importante resulta un chequeo médico "como un método eficaz para diagnosticar el cáncer de forma precoz, cuando la probabilidad de tratamiento y curación son significativamente mayores, como es el caso del cáncer de mama, próstata, pulmón o colon ", revela el especialista. A la vez, este examen de salud permite evaluar factores de riesgo implicados en el desarrollo de otras enfermedades, "de patologías que se pueden gestar a lo largo de toda una vida y que cuando manifiestan síntomas, ya se encuentran en una situación irreversible". Entre ellas figuran la enfermedad cardiovascular o la arteriosclerosis, que en su conjunto son causa de muerte en más de la mitad de los fallecimientos de la población occidental.

Objetivos del chequeo

Entre las principales metas que persigue y que debe cumplir un chequeo destaca la valoración de los síntomas que pueda presentar el paciente. Además, es necesario analizar la posibilidad de detectar de forma precoz algunas enfermedades en ausencia de síntomas, lo que se llaman estadios subclínicos. Es el caso de las patologías de tipo degenerativo, como artrosis, arteriosclerosis o enfisema pulmonar, e incluso de tumores malignos que los chequeos permiten diagnosticar antes de que ofrezcan sintomatología clínica, lo que posibilita una mayor eficacia terapeútica al tratarlos.

En cuanto a la capacidad preventiva de un chequeo, el doctor Beloqui señala que su importancia reside en "el análisis que hace el especialista de la presencia de factores de riesgo que en un plazo de tiempo corto o medio podrían desencadenar un estado patológico".

Principales pruebas

Las principales pruebas de las que consta un chequeo comienzan con la consulta inicial con el especialista en Medicina Interna. La finalidad de esta primera entrevista reside en recoger información sobre la historia clínica anterior del paciente, además de realizarle una exploración física en la que se examinan los siguientes aspectos: la tensión arterial, peso, talla y auscultación.

El especialista preguntará además por los hábitos de vida y mandará realizar una analítica del paciente que ofrezca datos sobre el estado de la sangre, la situación metabólica, la función hepática, la renal, el equilibrio hormonal y otros factores,más o menos numerosos, dependiendo del caso que se trate. En este examen integral, destaca por su importancia y precisión diagnóstica la batería de pruebas de imagen que permitirán visualizar el interior del organismo y que, de forma básica, consistirán en una ecografía y una radiografía, "si bien en la Unidad de la Clínica mantenemos un protocolo propio que incluye un TAC (escáner) de cuerpo entero, que permite evaluar en la misma exploración tórax, abdomen y pelvis", apunta el doctor.

También son importantes las pruebas dirigidas a la detección precoz y específica de las enfermedades tumorales, sobre todo de pulmón, mama, próstata y colon. Asimismo, las pruebas cardiológicas, el test de función respiratoria o las densitometrías óseas son relevantes, según los factores de riesgo del paciente. Este control integral y personalizado de la salud es clave para "procurar una vida más larga y saludable, además de un rendimiento profesional más adecuado y eficaz", subraya el especialista.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)