Viernes, 31 octubre 2014Actualizado 17:29
León  Poco nuboso
23
8

  
Leonoticias
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
SALUD 
Los chequeos ayudan a reducir a la mitad las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares
Al actuar sobre los factores de riesgo, los chequeos permiten disminuir la aparición de enfermedades cardiovasculares y detectar enfermedades no diagnosticadas anteriormente
  Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
leonoticias.com       18/04/2012
La probabilidad de sufrir determinadas enfermedades puede reducirse hasta el 46,7%, en el caso de las patologías cardiovasculares, si se detectan y controlan los factores de riesgo. Así lo demuestra el primer “Estudio Sanitas sobre Prevención y Promoción de la Salud” en el que se analiza el éxito de los Programas Activos de Salud de la compañía en las áreas de Cardiología y Ginecología.

Detectar factores de riesgo y diagnosticar de manera precoz las enfermedades es fundamental para desarrollar estrategias de prevención. Esto permite al paciente someterse al tratamiento adecuado en un estadio temprano de la enfermedad, para aumentar sus posibilidades de recuperación. Además, la detección precoz de factores de riesgo puede incluso ayudar a tomar las medidas necesarias para que la enfermedad no llegue a desarrollarse.

 El PAS Cardiológico detectó patologías sin diagnosticar en 85 pacientes

Los pacientes que se realizaron el chequeo presentaban un promedio de un factor de riesgo cardiovascular (1,27) y tras realizarse el chequeo se les detectó otro factor más, elevando a dos los factores de riesgo por paciente. Entre los problemas identificados destacan: el sobrepeso, la hiperglucemia (niveles elevados de azúcar en sangre), la dislipemia (alteración de las cantidades de grasa en sangre), el sedentarismo y la hipertensión arterial.

Gracias a los Programas Activos de Salud (PAS) de Sanitas y a la identificación de estos factores de riesgo, éstos pueden conocerse y controlarse. De esta manera, la probabilidad de que estas personas sufran alguna enfermedad cardiovascular, en el plazo de 10 años, pasaría de un 9,6% a un 5,16%. Lo que significa, que el riesgo relativo de sufrir una enfermedad de este tipo se reduce en un 46,7%, si los factores de riesgo son controlados por un especialista.

Para elaborar el primer “Estudio Sanitas sobre Prevención y Promoción de la Salud”, se seleccionó una muestra de 360 de los cerca de 18.000 pacientes que se sometieron al PAS cardiológico. A 85 de los pacientes incluidos en el estudio (23,6%) se les detectó alguna patología no diagnosticada anteriormente como insuficiencia valvular, arritmias o valvulopatías.

El PAS Ginecológico identifica nuevas patologías en casi mitad de los casos

De acuerdo con el estudio estadístico llevado a cabo con 336 mujeres de las más de 24.000 que, desde su lanzamiento, han participado en el Programa Activo de Salud (PAS) Ginecológico, el chequeo permitió detectar distintas enfermedades y alteraciones no diagnosticadas previamente en casi la mitad de los casos (142 pacientes). Entre ellas, destacan las patologías mamarias benignas, presentes en un 19,6% de los casos (66 mujeres), miomas uterinos, en un 6,8% (23 personas) y dos casos de cáncer de mama, que representan el 0,6%.

Precisamente el diagnóstico precoz del cáncer de mama es la principal causa del descenso de la mortalidad atribuible a este tipo de tumor. Una sencilla prueba diagnóstica como la mamografía mejora significativamente el pronóstico de esta grave enfermedad y reduce la tasa de mortalidad.

Ficha técnica

Los Programas Activos de Salud (PAS) de Sanitas son sencillos chequeos médicos de carácter preventivo.  El objetivo es que en una única visita al médico, de dos horas de duración, los pacientes puedan conocer su estado de salud y, así, prevenir la aparición de futuras enfermedades.

Desde su puesta en marcha, en noviembre de 2010, más de 50.000 personas se han realizado los chequeos preventivos de Sanitas, que en esta primera fase se han centrado en tres áreas concretas: cardiología, ginecología y materno-infantil.

Para cuantificar la eficacia clínica de estos programas, Sanitas ha realizado el primer “Estudio Sanitas sobre Prevención y Promoción de la Salud”. Para llevarlo a cabo se ha empleado una muestra de casi 700 pacientes de los PAS de Ginecología y de Cardiología.

La cardiología y la ginecología oncológica son dos de las especialidades médicas que más se benefician de la medicina preventiva. Dentro de la oncología, los programas preventivos han logrado reducir la mortalidad en cáncer de mama y cuello de útero, especialmente. En el caso concreto de la cardiología, la aparición de problemas cardiovasculares está relacionada directamente con la existencia de determinadas enfermedades prevalentes como la obesidad y hábitos de vida poco saludables como por ejemplo el sedentarismo. De modo que con el fin de prevenir estas enfermedades, la detección y control de los factores es fundamental.

 

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Compartir noticia:
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2015 ®