El Bierzo
EL BIERZO
Los bajos niveles de agua promueven una campaña sobre su uso racional
El president de la CHMS asegura que la situación "no es alarmante" ya que el volumen de agua almacenada en la demarcación es "normal"
E. Jiménez
02/08/2015 (11:57 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha determinado el nivel de prealerta por sequía en la comarca del Bierzo ante el bajo caudal que presentan algunos ríos bercianos que no están regulados, como pueden ser el Cúa o el Boeza.

En ese sentido, el presidente del organismo, Francisco Marín, explicó que esta situación es consecuencia "de que en los últimos dos meses las precipitaciones han sido anormalmente bajas, por debajo de la media y esto da lugar a que los caudales circundantes de los ríos, sobre todo los que no tienen regulación, pues hayan bajado bastante".

De este modo se ha creado la Oficina Técnica de la Sequía, conformada por funcionarios de más nivel de los distintos departamentos de la Confederación, que vigilarán los cauces y llevarán un control más exhaustivo de los ríos.

Con todo ello, para Marín la situación "no es alarmante", puesto que el nivel de reservas es "normal" y el volumen de agua almacenada en la demarcación está en la línea de los últimos diez años, a excepción del 2013 y 2014 en los que se registraron más precipitaciones.

Asimismo, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil lanza una campaña informativa para concienciar a la ciudadanía sobre el uso racional del agua. "Se trata de un decálogo de pequeñas pautas que todos podemos seguir para hacer un buen uso del agua en estos meses que nos toca vivir de escasez de lluvia", aseguró.

Cerrar el grifo al lavarse los dientes, ducharse en vez de darse un baño, poner el lavavajillas y la lavadora cuando tengan la carga completa, en las piscinas utilizar la depuración de circuito cerrado, no utilizar el agua de las traídas para riego de jardines, que los ayuntamientos realicen los baldeos con menor intensidad o más espaciados en el tiempo o la reducción de la presión nocturna, son algunos de los consejos a seguir para una gestión racional del agua.  

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)