Comarcas
COMARCAS
Los ayuntamientos del entorno CTR recurren el auto del traslado de 'balas'
Los municipios del Órbigo y la Cepeda, Astorga y Carrizo insisten en el riesgo de contaminación pese a que un auto judicial permite realizar el traslado
leonoticias.com
08/10/2014 (12:01 horas)
Vote 
Resultado 2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Los trece ayuntamientos del entorno inmediato del vertedero provincial de San Román de la Vega han anunciado este miércoles, en un comunicado, que recurrirán la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de León de suspender la paralización cautelar del envío de medio millón de toneladas de basura proveniente de la finca El Busto de Santa María del Páramo al llamado CTR.

La decisión de los municipios afectados se toma, según han advertido, por el "riesgo evidente de contaminación y de salubridad", un riesgo que les lleva a mostrar "la firme oposición a un traslado masivo, desordenado y sin tratamiento previo".

Además estos municipios consideran que el nuevo auto, de hecho, "otorga razones a sus argumentos contra esta decisión, por lo que confían en que la resolución del contencioso les acabe otorgando la razón".

Por ejemplo, según remarcan los municipios, se alega que "la basura se ha almacenado y seguirá haciéndose sin las mínimas garantías medioambientales, dado que todas las alegaciones y los informes aportados en el proceso certifican que las basuras no son en modo alguna tratadas, es decir, se depositan con todo su potencial altamente contaminante".

De ahí la importancia del recurso que formalizarán, para "no encontrarnos con una situación de hechos consumados", defiende el portavoz de los municipios que forman este frente opositor, Joaquín Llamas.

Para Llamas, el hecho de que exista el visto bueno de la Junta para el depósito en el vertedero "no nos tranquiliza, al contrario, ni garantiza que se estén haciendo bien las cosas en el depósito de las balas del CTR".

Además, recuerda que el juez deja muy claro "que levantar la decisión cautelar de vertido en el CTR no supone quitar razones a las demandas de la zona, puesto que no entra a valorar ni la peligrosidad ni la ilegalidad de los vertidos directos al vaso".

Contaminación

Los ayuntamientos de las mancomunidades del Órbigo y la Cepeda, Astorga y Carrizo de la Ribera mantienen así su oposición a que "nuestros vecinos sufran las consecuencias de que en casi once años ni el consorcio Gersul ni la Junta hayan solucionado un foco de contaminación de gigantescas proporciones".

El frente municipal está formado por por los ayuntamientos de Benavides de Órbigo, Turcia, Hospital de Órbigo, Villares de Órbigo, Santa Marina del Rey, Villarejo de Órbigo, Magaz de Cepeda, Villaobispo de Otero, Villagatón, Villamejil, Quintana del Castillo, Astorga y Carrizo de la Ribera. Todos ellos son "una piña en sus exigencias, incluida la de que tanto Gersul como la Junta se tomen muy en serio, después de una década, una gestión impecable de los residuos y de lo que ellos ya denominan vertedero, porque de su desastre de gestión vienen ahora todos los gravísimos problemas".

IU asegura que se siente "estafada"

Por su parte Izquierda Unida Astorga ha asegurado que su formación se siente "estafada" después de conocer que se reiniciará el envío de balas de basura hacia el CTR.

Además la formación cree que éste es un "sentimiento generalizado en Astorga y en toda la comarca. Nos sentimos estafados, porque el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) es un vertedero donde va a parar toda la basura sin tratamiento previo".

"Falsas promesas, corrupción, injusta y desproporcionada tasa...el CTR es para nuestra desgracia un fiel reflejo de la situación político-económica actual del país: una gran estafa", recuerda IU Astorga en un comunicado de prensa.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos2.3 puntos (3 votos)