Comarcas
COMARCAS
Los ayuntamientos de Picos de Europa se unen para la defensa de ‘La Travesera’
Los alcaldes señalan que la prueba es un atractivo más de este entorno y genera ingresos para el sector turístico. También se ha iniciado una recogida de firmas
Reunión de alcaldes de Picos, en el centro, el edil de Valdeón.
Reunión de alcaldes de Picos, en el centro, el edil de Valdeón.
Terry Basterra
02/02/2016 (15:17 horas)
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Los ayuntamientos de Cangas de Onís, Cabrales y Valdeón, este último en León, se han unido para hacer un frente común en defensa de La Travesera, una carrera de montaña prevista para los próximos 11 y 12 de junio que ve peligrar su celebración a causa de los nuevos criterios aprobados por la Comisión del Parque Nacional para este tipo de pruebas deportivas dentro del espacio protegido.

El alcalde de Cabrales, Francisco González, explicaba que "se han aprobado unos criterios con los que no estamos de acuerdo y lo han hecho además de una forma precipitada porque una prueba como ésta no se organiza en unas semanas". González destaca además que "La Travesera es una carrera mítica y ha sido además un reclamo para los Picos de Europa. No hay que olvidar que hay competidores que ya vienen a entrenar aquí desde febrero y que Cangas de Onís, Cabrales y Valdeón somos concejos que vivimos del turismo y de la ganadería", añadió. Los alcaldes de estos tres municipios quieren reunirse con la Consejería de Desarrollo Rural y con el Parque Nacional para tratar de que no se suspenda una prueba que genera mucho movimiento económico a su alrededor y del que se benefician estos concejos.

Por otro lado hay en marcha una recogida de formas en una conocida plataforma de internet para salvar este prueba mítica que se conoce también como 'la madre de las carreras'. Ya lleva más de 2.250 rúbricas de apoyo. La carrera en sí consta de dos pruebas diferentes: La Travesera Integral de los Picos de Europa, en la que se recorren 74 kilómetros, y la Traveserina, que tiene una distancia menor aunque tampoco nada despreciable con 44 kilómetros de recorrido. La salida se da en El Repelao, en Cangas de Onís, y la llegada se sitúa en Arenas de Cabrales.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (4 votos)