Cultura
CINE
Los actores de 'Gran reserva' inaugurarán el II Festival de Cine y Televisión de León
Ampliación /Se celebrará del 22 al 26 de marzo / Además de la proyección de películas y documentales, habrá un casting y actividades con especialistas de riesgo
Ana Puente
07/03/2011 (18:45 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (36 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El II Festival de Cine y Televisión Reino de León llega con renovadas fuerzas. Después de que el pasado año no pudiera celebrarse "por motivos presupuestarios", tal y como ha indicado Javier Chamorro, vicealcalde de León y concejal de Cultura Leonesa, el de este año busca "continuidad e ir mejorando para poder competir con otros".

Chamorro lo ha presentado este lunes junto a Álvaro Miguélez, director del hotel Conde Luna, donde se realizarán algunas de las actividades del festival; Mª Luna Benavides, ganadora del concurso del cartel del festival y Tomás Martínez, director del mismo, quien ha destacado "el trabajo de todo el equipo a lo largo de estos últimos 14 meses. Hemos apostado por él".

Y con esa apuesta se presenta uno de los platos fuertes del festival, que se celebrará del 22 al 26 de marzo en la capital leonesa. La gala inaugural, que se desarrollará en el Auditorio, contará con la presencia de parte del elenco de los actores de la serie de Televisión Española 'Gran reserva', puesto que se acercarán a León a presentar en primicia el primer capítulo de la segunda temporada.

Javier Chamorro, durante la presentación del festival.  Junto a él, Tomás Martínez, Álvaro Miguélez y Mª Luna Benavides. (Foto: Carlos S. Campillo).

Un total de 188 audiovisuales se han presentado a la sección de concurso, de los cuales han sido seleccionados ocho largometrajes (entre ellos 'Vidas pequeñas', 'Héroes', 'Desechos'), seis documentales ('Espejito, espejito', 'Simplemente'), 18 cortometrajes ('Levedad', 'Dulce') y ocho cortos de animación ('La sombra del bambú', 'En el insomnio') para entrar en ella. Muchos de ellos se estrenarán en León, con el público leonés como primer espectador. Los lugares donde se proyectarán son los cines Van Gogh, el teatro Albéitar y la Obra Social de Caja España, todos con entrada gratuita.

Estreno del documental 'El último Rey de León'

Además, ya fuera de la sección de concurso, se proyectarán distintos documentales, algunos muy esperados. 'El último Rey de León', del leonés Alfonso Suárez, profundiza en la trayectoria monárquica de Alfonso IX, mientras que 'Ciudades para el siglo XXI' presenta espectaculares imágenes sobre la capital leonesa, rodadas por los mejores profesionales y medios técnicos de Televisión Española. Por último 'Orgullo' muestra el antiguo Riaño, sus montañas y prados, en un largometraje en blanco y negro.

Para completar las actividades, el día 23 se desarrollará una jornada con la escuela de especialistas de acción y riesgo. Tendrá lugar en Espacio Vías, donde una decena de profesionales pondrán en marcha un simulacro de rodaje con actores ardiendo, persecuciones, tiroteos, peleas, y caídas de altura. Además, se completará con una charla para explicar los entresijos y riesgos de la profesión.

Casting para los leoneses

Asimismo, durante el jueves 24 y el viernes 25 se realizará un casting entre todos los leoneses que quieran conseguir una plaza para presentar un premio en la gala de clausura del festival, que se desarrollará en el Auditorio Ciudad de León y durante la que se entregarán los galardones del certamen.

Álvaro Miguélez, Tomás Martínez y Javier Chamorro, durante la presentación del festival. (Foto: Carlos S. Campillo).

Cualquier persona mayor de edad, hombre o mujer, está invitado a participar en el casting. En él, un equipo de profesionales del festival estudiará su trabajo frente a la cámara: deberá recitar un breve texto y se valorarán simpatía, profesionalidad, claridad de voz y cualquier otra cualidad que le permita hacer un buen papel.

En el Musac se desarrollará 'Historias con sentido', una jornada sobre el mundo audiovisual adaptado y que contará además con una visita guiada por el centro para personas ciegas.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (36 votos)