Reportajes
REPORTAJE
'Los 14 de Casetas'
El 10 de Junio de 1954 tuvo lugar una de las mayores tragedias mineras en la localidad de Casetas / Un documental recuerda la memoria de los 14 fallecidos
Imagen de los equipos de rescate, en el año 1954.
Imagen de los equipos de rescate, en el año 1954.
leonoticias.com
14/08/2014 (09:46 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (39 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El 10 de Junio de 1954 tuvo lugar una de las mayores tragedias mineras de la historia. Ocurrió en las minas de Casetas, una pequeña población minera del municipio de La Ercina, donde tuvo lugar una explosión de grisú que terminó con la vida de 14 mineros.

Aquella tragedia, marcada por el dramatismo de quien trabajaba con el candil en una mano y el hachón en la otra, ha dejado una herida permanente en la comarca. Una herida que despertó el interés desde muy joven de Raquel Rodríguez, quien con apenas 17 años decidió indagar en lo ocurrido en aquella mina, en el drama vivido por mineros y familiares, y que finalmente ha desembocado en 'Los 14 de Casetas'.

Una década atrás, con 17 años, coincidiendo con los actos conmemorativos del 50 aniversario de aquella jornada cargada de dolor y sufrimiento Raquel decidió emprender una misión de lo más complicado: "Yo era muy joven pero coincidiendo con aquellos actos de conmemoración, que llevaron a situar una vagoneta como recuerdo a la memoria de los fallecidos, me sentí en la necesidad de ir un poco más allá en este suceso que marcó a toda la zona y a toda la minería".

Raquel, natural de la Ercina, no logró entonces sacar el proyecto adelante. "Demasiado joven para una tarea tan ambiciosa", recuerda. Sin embargo, con el paso de los años, con la Universidad como telón de fondo esta joven se propuso contar esta historia para mantener viva la memoria de la zona y de los mineros.

80 minutos de duración

"A medida que comencé a hablar con la gente me dí cuenta de la magnitud de la tragedia. El propio Ayuntamiento, sabiendo el trabajo que había realizado, me animó a completarlo y hacer un documental que al final se ha hecho realidad. Es un documental con decenas de testimonios, imágenes, con mucho esfuerzo no sólo a nivel personal, sino de otra mucha gente que se ha sumado y ha ayudado", asegura la directora de este trabajo.

El documental 'Los 14 de Casetas' ha resultado finalmente un largo audiovisual de 80 minutos de duración en el que se cuenta la tragedia sucedida en esta localidad.

Imagen de la bocamina en la que tuvo lugar el accidente.

A través de sus protagonistas, familiares, testigos y supervivientes de la tragedia la cinta acerca el origen, desarrollo y las fatales consecuencias del que pasa por ser el accidente de mayor gravedad en la minería leonesa y nacional.

Raquel recuerda que el resultado final es fruto de aquellas vivencias dramáticas pero también de quienes han crecido y tienen raíces en la montaña oriental leonesa y quienes se han sumado de forma altrusta cautivados por la historia.

El público más exigente

Con este documental se intenta mostrar una realidad minera que mucha "gente desconoce, condiciones precarias, normalidad en las muertes laborales, pobreza a pesar de todo", se advierte desde los impulsores de la iniciativa.

La primera proyección tendrá lugar el día 16 de agosto a las 21:45 horas en el salón de actos del ayuntamiento de La Ercina a modo de preestreno.

"El documental está prácticamente completo, al noventa por ciento, pero quedan pequeñas puntadas por dar. Por ejemplo, la banda sonora que aún no está terminada", recuerdan los impulsores del mismo.

El día del estreno está llamado a ser una mezcla de sensaciones únicas por la dramática historia que se verá en las imágenes y por la sensación que tendrán los realizadores: "Estaremos delante del público más exigente y experto en este tema. Sus protagonistas".

La historia

Evaristo Ferreras Díez (38), dejó 3 niños; Francisco Córdoba García(21); Ramiro de la Varga García (27); Jesús Sánchez González (35), un hijo y otra en camino; Esteban Fernández de Prado (54), dejó cuatro hijos; Leonardo Tascón González (48), siete hijos, dos de ellos trabajando en la mina; Antonio Félix Rodríguez (50), siete hijos; Trinitario Rodríguez Sánchez (43), dos hijos; Roberto Díez Pérez (32), con dos hijos; Egesipo Sánchez Gutierrez (34), una hija con dos años; Cesáreo García González (54), dejó seis hijos; Nemesio Sánchez (29); Adolfo Sánchez (21) y Delfín Ríos (30), éste fallecido en León, murieron en las minas de Casetas.

La explosión se produjo en el primer piso llegando hasta el cuarto piso y saliendo por la bocamina de la única, donde calcinó todo lo que había en los alrededores.

Se cree que la explosión se produjo por una carga de dinamita que se puso para desatascar el pozo de la ventiladora que se había taponado con una piedra, pero toda la mina estaba llena de grisú. Lo cierto es que las causas no están del todo claras.

Lo único realmente importante es que 14 familias perdieron a un miembro. Una treintena de niños quedaron huérfanos y muchas mujeres tuvieron que subsistir con muy pocos recursos ya que el trabajo del varón en la mina era lo que hacía entrar dinero en casa.

No recibieron ayudas por parte de la empresa, que únicamente les ofreció que alguno de los huérfanos cercano a la edad de trabajar pudieran entrar antes de tiempo al tajo.

Gracias a la solidaridad de los compañeros, de los vecinos y por supuesto al apoyo de sus familias lograron salir adelante. El trabajo en la mina siguió su curso con total normalidad a los dos días siguientes.

Imagen de un turno de mineros en la bocamina por la que se sacaron algunos de los cuerpos.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (39 votos)