Sábado, 25 octubre 2014Actualizado 13:09
León  Poco nuboso
22
11

  
Leonoticias
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
SAN FROILÁN 2014 
La lluvia 'ahoga' el Lunes Santo y amenaza a los 'días grandes'
El agua provoca que las tres cofradías 'históricas' decidan cancelar La Pasión, la misma medida que ha tomado Santa Marta con el Rosario y el Vía Crucis
  Vote:    
Resultado: 4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos   37 votos
leonoticias.com       02/04/2012
Después de 20 minutos de deliberación, los abades de las tres cofradías que organizan la procesión de La Pasión, han decidido suspender la salida de los tres pasos que iban a hacer desfilar por las calles de la capital leonesa debido a la lluvia. Al igual que el año pasado, las precipitaciones han hecho presencia en los primeros compases de la Semana Santa y este Lunes Santo han dado al traste con la celebración de la primera procesión de esta jornada.

Las decenas de cofrades de estas tres hermandades (Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Angustias y Soledad y la Real Cofradía de Minerva y Veracruz) han visto como sus ilusiones y el año de trabajo para preparar esta procesión se van al traste, de nuevo, por la incidencia de la climatología en una jornada en la que, sin embargo, hasta una hora antes de su salida, había dejado sol y altas temperaturas.

Se trata de un acto procesional organizado por las tres cofradías ‘históricas’ de la capital leonesa, en la que se tenía previsto que desfilada el Nazareno, del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, en la primera salida después de que participara en el Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid el pasado verano.

El año pasado, esta misma procesión se vio obligada a acortar el recorrido debido, precisamente, a la lluvia. Además, el Nazareno, el Viernes Santo del año pasado tampoco pudo desfilar, ya que la procesión de El Encuentro, a su vez, también se vio cancelada por el agua.

Lágrimas de desolación, en la antesala de la suspensión de la procesión.

Público y papones se protegen de la lluvia en las inmediaciones de la iglesia de Santa Nonia.

Tallas de alto valor

La procesión tenía prevista su salida a las 20 horas de la iglesia de Santa Nonia para procesionar, además, las tallas de la Virgen de las Angustias, obra de Juan de Angers, del siglo XVI, un paso perteneciente a la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. Minerva y Veracruz, por su parte, participaba con la Virgen de La Piedad, de Luis Salvador Carmona, realizada en el año 1750. Tallas de un alto valor artístico y patrimonial que no pueden verse expuestas a la lluevia.

La denominada procesión de la Pasión viene a ocupar el espacio de la procesión de El Pregón, ya que en el año 1992, las tensiones dentro de la Junta Mayor de la Semana Santa de León llevaron a una división, que motivó la ruptura del Pregón, por lo que estas tres hermandades decidieron promover la procesión de La Pasión.

Dos 'manolas' apuran el paso por la lluvia en las inmediaciones del templo.

El Nazareno, en el interior del templo, espera sin fortuna para procesionar.

El Rosario también se queda en casa

Además, la Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena también ha tomado la decisión de suspender la procesión del Rosario de la Pasión, que se ha limitado a un sencillo acto que se ha desarrollado en el interior de la iglesia de San Marcelo, donde se han bailado los pasos al son de la música de bandas y cornetas.

A las 20.45 horas tenía previsto el inicio la procesión para desfilar por el Barrio Romántico de la capital leonesa. Así, debería haber desfilado la talla de la Oración en el Huerto, una obra anónima que data de los siglos XVII y XVIII, y que procede de la iglesia de San Tirso de Sahagún, además del Santo Cristo Flagelado, también anónima y del siglo XVII, y que habitualmente se encuentra en la iglesia del Monasterio de Villaverde de Sandoval.

También debería haber procesionado la Coronación de Espinas, de la Escuela Castellana, de mediados del siglo XVII, y que procede de la iglesia parroquial de Benllera, así como el Jesús con la Cruz a Cuestas, de siglo XVII, y que se guarda en la iglesia parroquial de Celadilla del Páramo.  Por último, la Hermandad contaba con la imagen de la Crucifixión, obra anónima del siglo XVII, procedente del convento de San Francisco El Real, de los Padres Capuchinos, y La Piedad, del siglo XV, que se encuentra en la iglesia de San Marcelo, de donde ha salido la procesión.

La escolta de los pasos, pendiente de conocer si finalmente se procesiona.

La entrada al templo se convirtió en un muestrario de paragüas.

Las tallas de la Procesión del Rosario de Pasión, en San Marcelo, tras suspenderse la procesión.

Vote:    
Resultado: 4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos   37 votos
Compartir noticia:
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email         Cambiar tamaño de texto
Todas las noticias
 
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v2015 ®